Miguel Marín, en un VideoAnálisis FAES sobre fiscalidad España necesita una reforma fiscal equitativa y eficiente orientada al crecimiento y el empleo

España, tras cinco años de crecimiento económico, sigue registrando el mayor déficit de la zona euro y el 1 de enero de 2019 necesitará financiar más de 500.000 millones de euros en gasto público. El hecho es que contamos con un sistema tributario que este año ha generado una recaudación récord pero que se muestra incapaz de sufragar los gastos.

El último #VideoanálisisFAES explica las causas de ese desequilibrio entre los mecanismos de recaudación y los ingresos públicos finales. Miguel Marín, del área económica de la Fundación, subraya que recaudar impuestos no sale gratis, y que las medidas fiscales acordadas por el Gobierno con Podemos no responden a ninguna estrategia de país ni incentivan la inversión, la innovación ni el empleo.

• España cuenta con tipos impositivos marginales tan altos o mayores que nuestros socios de referencia, y sin embargo recaudamos comparativamente menos.
  • Hay que desmentir la idea de que la única forma de cerrar el déficit público es aumentar los ingresos forzando los tipos impositivos existentes o creando nuevos.
  • Los impuestos cuesta recaudarlos –conllevan costes de administración y cumplimiento-, distorsionan el comportamiento que los agentes económicos tendrían en su ausencia, y drenan recursos de la economía reduciendo el potencial de crecimiento.
  • España necesita una reforma fiscal integral equitativa, eficiente y orientada al crecimiento económico y el empleo; justo el sentido contrario al acordado por el gobierno.

#economia #fiscalidad #impuestos #empleo #déficit #GastoPúblico