Fidalgo: "Yo no quiero un país de puertas abiertas a la explotación"

05/11/2009

/11.07.2007/ El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ha advertido hoy, durante el curso Pensando en la economía del futuro del Campus FAES, del riesgo que pueden presentar en el futuro algunas "incongruencias" en la economía, como es el fenómeno de la inmigración incontrolada. En este sentido, ha señalado que "no quiere un país de puertas abiertas a la explotación" y ha aportado soluciones que sí están funcionando, como la regulación de los flujos migratorios y la contratación de los trabajadores en sus países de origen.

Para Fidalgo, el crecimiento de la economía española puede presentar riesgos en un futuro próximo: "Estamos confiando en que el ciclo económico va a ser para siempre y que resolverá nuestro futuro", pero este crecimiento tiene "pies de barro". La clave del futuro, para el secretario general de Comisiones Obreras, "está en el capital humano", aunque hay "reformas necesarias" que no pueden esperar: "Nuestra primera demanda es el cambio del modelo de crecimiento actual", ha afirmado.

El ponente también ha recalcado otros riesgos y desajustes en la actualidad, como el hecho de España "ha perdido mucha competitividad, tiene la balanza comercial más negativa posiblemente de la OCDE y el empleo que se ha creado no tiene futuro" La incoherencia, para Fidalgo, es que "hay cada vez más titulados y cuatrocientos mil titulados demandan empleo y más de un millón están sobrecualificados para los puestos de trabajo que ocupan".

Fidalgo también ha destacado otros desajustes en la economía del país: "Creemos que en política fiscal y presupuestaria no se han hecho los deberes", y hay problemas de fondo, como el que los dos pilares básicos de la economía, la construcción y los servicios, no tengan proyección: "Los sectores que no compiten con el exterior no van a mejorar la productividad", ha señalado.

Para el líder sindical, hay áreas en la política actual en las que no se está trabajando en la línea adecuada; así, ha destacado que en educación "estamos generando universitarios pueblerinos". Ha resaltado, además, que no se investiga lo suficiente, por lo que ha pedido "mayor inversión pública y privada en I+D+i"; y, en políticas sociales, Fidalgo ha afirmado que "no le gusta que el modelo social crezca a base de impulsos electorales", en referencia a la ayuda de 2.500 euros por hijo anunciada por el Gobierno la semana pasada.