Jiménez Lozano: "El mal uso del lenguaje repudia nuestro pasado"

05/11/2009

Jiménez Lozano: "El mal uso del lenguaje repudia nuestro pasado"

El escritor avisa que "Occidente no se ha construido de la nada y critica la negación de las raíces europeas"

"Las mentes débiles no se enfrentan a la dureza de lo real y se inventan realidades amables que son injustas"

"La cultura de masas creada por la modernidad desemboca en una ideología totalitaria"

/02.07.2008/
El escritor y premio Cervantes, José Jiménez Lozano, ha participado esta mañana en la tercera jornada del Campus FAES con una conferencia que ha tenido como título "¿Por qué reniega Europa de sus raíces?". En ella, el ponente ha criticado que "con el mal uso del lenguaje se está tratando de repudiar nuestro pasado, nuestras raíces occidentales y cristianas". En este sentido, ha explicado que se "repudia la Historia con sus conquistas y errores, tratando de crear una nueva realidad con el lenguaje y con ayuda del Derecho positivo".

A juicio de Jiménez Lozano, "al no contar con la Historia se olvida nuestra herencia antropológica y se realiza una negación perversa de la herencia que no se quiere recibir". El escritor ha recalcado que "la palabra es un compromiso ante un tercero. Con la palabra uno adquiere una responsabilidad".

El escritor ha recordado el ejemplo del uso del lenguaje que hicieron los dirigentes de la URSS: "Los comunistas se dieron cuenta que con la manipulación del lenguaje se podía lavar el alma de las personas".

EL PELIGRO DE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO

El premio Cervantes también ha subrayado el peligro de lo políticamente correcto. "Las mentes débiles ?"ha afirmado?" no se enfrentan a la dureza de lo real y se inventa realidades amables que no hacen otra cosa que crear injusticias para las personas". Con esta práctica, "tratan de tapar la Historia mediante retóricas, inventan y estrenan gramática a diario para imponer una realidad totalitaria". El antídoto, según el escritor, se encuentra "en la conciencia crítica que alberga el pasado y de la cual hoy se está renegando".

Jiménez Lozano ha criticado a "aquellos que optan por la confortabilidad de lo banal" y ha abogado por "la búsqueda de la verdad en el pasado". Asimismo, el ponente ha añadido que no hay que olvidar que cuando se desmorona una civilización, se desmorona todo y no se puede escoger en medio de una riada". El escritor también ha destacado que "la Justicia, la misericordia y la libertad ya están creadas y que su caricaturización conduce a una perversión de la realidad totalitaria".

Por último, y en opinión del premio Cervantes, la cultura de masas creada por la modernidad desemboca en una ideología con tentaciones totalitarias y éstas se proponen construir nuevos esquemas culturales que sustituyan a los que han formado parte de la civilización Occidental".