Gianfranco Fini responsabiliza de la crisis a la "laxa vigilancia" de las instituciones

05/11/2009

Gianfranco Fini ha acompañado al presidente de FAES, José María Aznar, en la inauguración del Campus 2009

Fini ha descartado el proteccionismo y el endeudamiento público como medidas para salir de la crisis

/29.06.2009/
El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Gianfranco Fini,
ha participado esta mañana en la inauguración del Campus FAES 2009 junto al presidente de la Fundación, José María Aznar. Fini ha dedicado su discurso a la crisis económica, y ha afirmado, en contra de lo que defienden "algunos pensadores marxistas", que "la responsabilidad de la crisis no ha sido del mercado; ha sido de las instituciones políticas que han vigilado de forma muy laxa".

"Nos encontramos en una de las crisis más graves desde 1929, una pandemia auténtica que nace por el exceso de financiación en la economía", ha explicado Fini. "El aspecto financiero fue el origen, pero el último eslabón de la cadena es la crisis social", ha añadido el presidente de la Cámara italiana.

Fini ha afirmado asimismo que "no se puede responder volviendo al proteccionismo o al endeudamiento público".

En opinión de Fini, la salida de la crisis pasa por "producir más riqueza real, reducir las desigualdades entre los pueblos y aumentar los espacios de libertad". "Hay que ayudar a los pueblos para que puedan ser eficientes en términos económicos y reducir así la brecha entre pueblos ricos y pobres", ha señalado Fini. "Es el único antídoto que se puede aplicar contra el fenómeno de la inmigración", ha añadido.

NUEVO RUMBO PARA EUROPA

En su discurso de esta mañana, Gianfranco Fini ha manifestado la importancia de "ratificar el Tratado de Lisboa para que funcionen mejor las instituciones actuales" y ha lamentado la escasa contundencia del documento de los 27 sobre las elecciones en Irán: "No he encontrado siquiera la palabra condena".

Pensando en Europa, Fini ha demandado un nuevo rumbo, "una estrella polar a la que vamos a orientar la proa de nuestras políticas" y que, en su opinión, debe ser el "respeto por la dignidad de las personas".

Antes de concluir, el presidente de la Cámara de los Diputados ha defendido la idea de Occidente entendida como la unión de Estados Unidos y Europa, "las dos caras de una misma moneda".