Eusebio Mujal-León: "Raúl no puede ejercer el poder como Fidel y menos aún podrá su sucesor"

05/11/2009

El profesor y editor cubano ha afirmado que "se está gestando un relevo generacional dentro del régimen"

"El embargo norteamericano no explica la bancarrota económica cubana"

"Lage y Pérez Roque estaban rozando con el capitalismo y pidiendo favores al poder"

/01.07.2009/
El profesor de la Universidad de Georgetown, Eusebio Mujal-León, ha analizado la situación del régimen cubano, esta tarde en la tercera jornada del curso "la libertad en tiempos de crisis" del Campus FAES. Mujal-León, de origen cubano, ha asegurado en su intervención que "Raúl no puede ejercer el poder como Fidel, y menos aún podrá su sucesor".

A su juicio, "Cuba ha experimentado veinte años de cambios silenciosos, pero significativos a nivel de sociedad", de manera que, aunque "el régimen mantiene su voluntad totalitaria, su capacidad está mermada".

En su intervención, el profesor de la Universidad de Georgetown ha repasado las líneas generales de actuación de Raúl Castro. Según su análisis, el hermano de Fidel "quiere crear un sistema económico que funcione", lo que ha calificado de "reto titánico" teniendo en cuenta que "el 55 por ciento de la tierra arable en Cuba está sin cultivar", por un lado, y, además, se trata de un país que "importa el 85 por ciento de sus necesidades de combustible". Por eso, para el cubano, "el embargo norteamericano no explica la bancarrota cubana".

DESASTRE ECON?"MICO CUBANO

Entre otros aspectos, Mujal-León ha alertado sobre la situación del sistema educativo de Cuba, "que está en curva descendente desde hace 10 años", del estado del transporte, las infraestructuras y, especialmente, sobre el problema demográfico: "La natalidad cubana está por debajo de la tasa de reemplazo. Si sumamos los cubanos que se marchan, de aquí a 20 años va a haber un problema". "Cuba hoy es un desastre económico al nivel de Haití", ha lamentado el profesor.

El ponente se ha referido también a la reciente remodelación del Gobierno de Raúl Castro. Según él, "Lage y Pérez Roque estaban rozando con el capitalismo, con los inversores extranjeros, y pidiendo favores al poder. Faltaron al respeto a Fidel y a Raúl". "Otros lo han hecho antes, pero ahora estamos en un proceso de transición", ha añadido.

Por otro lado, Eusebio Mujal-León ha subrayado que en Cuba "se está gestando un relevo generacional". "No hay una sociedad civil como la hay en Polonia o Hungría, pero sí ha habido un incremento de actividad de espaldas al Estado", ha concluido.

Antes de terminar, el cubano ha asegurado que "el cambio está llegando" a su país, y ha adelantado que puede haber cambios importantes "en los próximos 5 años".