Mesa redonda <br>"Europa y su responsabilidad estratégica"

05/11/2009

Rafel Bardají
ha presentado a los ponentes y ha llamado la atención sobre el hecho de que "no ha habido ningún atentado islamista en Europa sin un marroquí involucrado", en referencia a la amenaza terrorista en Europa.

Mauricio Sánchez, analista de política internacional, ha lamentado que "la relación transatlántica es una de las grandes olvidadas desde la caída del muro, y todos vamos a pagar las consecuencias". Para el periodista, "Europa ha hecho francamente poco por cuidar, cultivar y agrandar las relaciones transatlánticas" con Estados Unidos: "No estamos poniendo más soldados en las necesidades estratégicas" y, por eso, "los americanos en Afganistán han decidido tomar las riendas al margen de los compromisos que no se han plasmado", ha explicado.

En su intervención, el experto en política internacional ha reconocido que "falta una voz que englobe todas las voces europeas de cara a Estados Unidos". "La tendencia política ha quedado clara en Europa después de las elecciones. Obama es demócrata, pero es un político pragmático y necesita un interlocutor para llegar a acuerdos", ha añadido Sánchez.

Finalmente, el periodista ha destacado que "en la agenda de Obama no está un acercamiento a Europa", de manera que "se tiene que estructurar una relación política más amplia y alta que la que hay en este momento".

AMENAZA TERRORISTA

Carlos Echeverría ha recogido el testigo de la mesa redonda para analizar la amenaza terrorista del norte de África. Según ha explicado el profesor, "para el terrorismo yihadista-salafista, el diálogo con los no creyentes e incluso con los malos musulmanes sobra". En su análisis, Echeverría ha avisado de la importancia que tiene para Al Qaeda "un banderín de lucha tan próximo a Europa".

A continuación, el profesor ha apuntado a Argelia, "donde los terroristas han llegado al nivel más sublime en el uso de la violencia". Allí, según ha detallado el profesor, se produjeron los primeros atentados terroristas suicidas. "Argelia fue la escuela, el laboratorio de lo que se ha hecho después", ha afirmado. Pero la amenaza terrorista, a su juicio, no se agota en las fronteras argelinas: "Es el caso más sanguinario, pero los demás países has contribuido y contribuyen en este combate", ha añadido.

Para terminar, Echeverría ha hecho hincapié en la importancia estratégica del norte de África "por su proximidad al mundo occidental", ya que esa zona "incluso tiene frontera terrestre con Ceuta y Melilla".

Dore Gold, por su parte, ha puesto el foco de interés en Irán y ha diferenciado entre las estrategias de la actual administración americana y la anterior: "Obama está dispuesto a participar a nivel diplomático mientras que Bush se basaba en la fuerza". El actual presidente de EEUU "se quiere apoyar en Naciones Unidas y quiere trabajar con los aliados".

Con respecto a la amenaza nuclear iraní, el embajador se ha mostrado desanimado con el camino de la negociación, ya que "Europa mandó negociadores a Teherán y, mientras negociaban, los iraníes construyeron las fábricas nucleares y las pusieron en funcionamiento".

Gold ha hecho hincapié en la grave amenaza que supone un Irán atómico: "Cuando Irán logre capacidad nuclear, el terrorismo tendrá un paraguas nuclear por primera vez en la historia". Una amenaza que no se limita sólo a Israel, ya que "Irán ha metido muchísimo dinero en la construcción de misiles de mayor alcance", armamento que no construirían "si sólo quisieran atacar Israel".

"Tenemos que asegurarnos de que Occidente esté unido para desmontar la amenaza nuclear iraní", ha afirmado el embajador, que finalmente ha añadido que "si Irán siente que es el nuevo poder regional de Oriente Medio, hagamos los acuerdos que hagamos con los palestinos, nos va a barrer el poder israelí".