FAES apuesta por la reforma laboral y el freno a la subida de impuestos para salir de la crisis

05/11/2009

Arenas: "La política económica del Gobierno no es de izquierdas ni de derechas, sólo tiene que ver con el electoralismo y la improvisación"

Velarde: "La única solución va a ser ajustar el gasto público y no hay otro remedio, no hay otra solución"

Trigo: "Para cambiar la normativa laboral hay que tener algunos arrestos y pensar en el bien común"

Bernaldo de Quirós: "El PSOE considera que la gente es tonta y que no reaccionará ante las subidas impositivas"

Fernández: "La quiebra fiscal del Estado va a llevarse por delante muchas de las vacas sagradas"

/23.10.2009/
 La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha celebrado hoy viernes, 23 de octubre, en Málaga, la XX reunión del Observatorio Económico, "Menos impuestos para salir de la crisis y crear empleo". Javier Arenas, presidente del Partido Popular de Andalucía y vicesecretario de Política Territorial del PP, ha presentado la mesa redonda, que ha contado con la participación de Juan Velarde, presidente del Observatorio y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket International Consulting; Fernando Fernández, profesor de Economía en el Instituto de Empresa, y Joaquín Trigo, director ejecutivo de Fomento del Trabajo Nacional. Fernando Navarrete, director de Economía y Políticas Públicas de FAES, ha coordinado el acto.

Javier Arenas ha comenzado su intervención aludiendo a los resultados de la EPA hechos públicos hoy para asegurar que la política económica aplicada por el Gobierno y la Junta de Andalucía "no es de derechas ni de izquierdas, ni liberal ni socialdemócrata, sino que sólo tiene mucho que ver con el electoralismo y la improvisación y es un atentado contra el sentido común". El presidente del PP de Andalucía ha señalado en su intervención que son las reformas las que "traen confianza" porque "sin confianza la economía se muere". "Los gobernantes no crean empleo, tienen que tomar decisiones", ha manifestado antes de considerar que los gobernantes "tienen que saber decir que no, identificar prioridades y saber que hacen falta austeridad, reformas y bajada de impuestos". Arenas ha señalado la "gran carencia de discurso económico de este Gobierno" ironizando sobre "la nueva afición de Zapatero, que, además de presidente del Gobierno, quiere ser ministro de Economía y Hacienda".

A continuación, Juan Velarde ha presentado a los miembros de la mesa redonda y ha afirmado contundentemente que la única solución posible para salir de la crisis será "ajustar el gasto público, y no hay otro remedio, no hay otra salida". "Tenemos un problema llamado crisis de deuda externa y el conjunto del gasto ha pasado del 18 por ciento; si dejamos que todo siga como hasta ahora podemos encontrarnos con un susto muy grande", ha vaticinado el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Joaquín Trigo ha abordado el debate laboral asegurando que para modificar la normativa "hay que tener algunos arrestos y pensar en el bien común", y ha ilustrado la posición de España en términos de competitividad: "estamos entre Brunei y China". También se ha referido a las alusiones de los sindicatos a que toda reforma irá encaminada a legitimar el despido libre: "No es verdad", ha dicho, "se trata de dar un derecho a quien no lo tiene [trabajo] y acabar con esa dualidad entre despido procedente e improcedente".

RECHAZO A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Lorenzo Bernaldo de Quirós ha recogido el testigo valorando la decisión del Gobierno de subir los impuestos: "Consideran que la gente y las empresas son tontas, que no reaccionarán ante las subidas impositivas. Obviamente esto es falso; lo que predomina en estos casos es el efecto depresivo". "El PSOE pone en práctica su táctica habitual: sacar el dinero al contribuyente y hacerlo en el momento idóneo", ha afirmado. "Lo que no saben en el PSOE", ha continuado Quirós, es que "no hay precedentes en la Historia" de que una subida impositiva "se traduzca en subida de la recaudación, porque la gente consume menos, el paro aumenta y, por consiguiente, se recauda menos". "Éste es el escenario increíble que nos espera en 2010", ha concluido.

Por su parte, Fernando Fernández ha apuntado que estamos "irremediablemente condenados a una quiebra del sistema fiscal del Estado que va a llevarse por delante a muchas de las vacas sagradas". El profesor se ha referido a la rigidez del mercado de trabajo español como causa primera de la subida del paro, lo que le ha llevado a afirmar que él "sí que cree que hay que tocar derechos adquiridos y bajar el coste del despido". Tenemos un mercado muy injusto que echa a la calle a gente pagándoles 45 días y condenándoles al paro eterno para, a continuación, contratar a mileuristas", ha explicado.

Al final de su intervención Fernández ha defendido la necesidad de acabar con la cultura del "gratis total", introducir el copago y avanzar en la gestión privada de servicios públicos porque, ha asegurado, tenemos un sistema fiscal "insostenible, que genera presuntos derechos que no podemos pagar con lo que recaudan las administraciones públicas".