Lamo de Espinosa: "Los europeos estamos pasando del centro a la periferia del mundo"

05/07/2010

Navacerrada (Madrid), 05.07.10.-
El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa, ha pronunciado hoy lunes, 5 de julio, la conferencia "Nueva revolución económica y potencias emergentes" en la primera jornada del curso de Internacional del Campus FAES 2010. "Los europeos estamos pasando del centro a la periferia del mundo, y no sabemos lo que pasa", ha afirmado.

El catedrático de la Complutense ha situado a Europa en el grupo de los perdedores del nuevo panorama mundial, ya que "ha perdido peso absoluto" y "no es un problema ni una solución" para Estados Unidos, un país más interesado en buscar "el entendimiento con China". "Los europeos estamos convencidos de que somos una gran potencia, pero el resto del mundo todavía no se ha enterado", ha aseverado.

Lamo de Espinosa ha incluido en el conjunto de perdedores a Estados Unidos y Japón, países que están dando paso a "nuevos motores en la economía mundial". "En este momento, el gran motor del crecimiento mundial es China; la economía depende cada vez menos de Europa y Estados Unidos y cada vez más de China, India y Brasil", ha explicado.

En su radiografía del escenario internacional actual, Emilio Lamo de Espinosa ha destacado que "nos encontramos ante la segunda gran revolución económica del mundo, después de la revolución industrial", pero ésta, según ha explicado, "es más extensa, más intensa y más acelerada". A su modo de ver, "estamos en una situación de endeudamiento colosal en los países occidentales", ya que, en los últimos años, "los países pobres han estado financiando a los ricos". "España debe 3"5 veces su PIB y es el tercer país más endeudado del mundo por detrás de Japón y Gran Bretaña", ha añadido, mientras que "los países emergentes han crecido mucho más deprisa que los países desarrollados".

PROBLEMAS GLOBALES
Lamo de Espinosa ha afirmado además que, en el nuevo marco internacional, "los problemas son globales mientras que las gobernanzas son locales". A su juicio, "tenemos problemas que sólo se pueden abordar a nivel global y no tenemos instrumentos para abordarlos". El catedrático de la Complutense ha denunciado, en este sentido, que "la ONU está obsoleta", y ha alertado sobre la gran demanda de recursos naturales que se avecina, por parte de los nuevos "gigantes".

Por otro lado, el catedrático de Sociología ha defendido el estado democrático y la autonomía de mercado como principales instrumentos que, desde el punto de vista político, son necesarios en la actualidad. "Hay una correlación entre libertad y prosperidad económica. Casi todos los países libres del mundo son prósperos", lo que demuestra, según su análisis, que "la democracia suele asegurar un buen gobierno y un capital institucional importante" mientras que en los malos gobiernos se concentra la corrupción.

EUROPA AMEDRENTADA
El periodista y escritor Valentí Puig ha intervenido previamente para presentar al ponente y ha puesto de manifiesto que "vamos a una Europa retraída, amedrentada y poco propensa a participar en el plano mundial". "Obama tiene muy poco interés en la Europa que tanto le ha agasajado", ha añadido, para asegurar a continuación que "la Europa del Tratado de Lisboa nos ha llevado a perder peso político".

"Los recortes en defensa en algunos países de Europa van a cambiar las relaciones con Estados Unidos", ha denunciado Puig, mientras que "China va a tener una marina de guerra hegemónica en su área por primera vez desde el siglo XV" y otros países como India, Brasil y Rusia están incrementando sus presupuestos de defensa en un 67, un 38 y un 105 por ciento respectivamente.

Antes de concluir, Puig ha señalado que "estamos presenciando una redistribución a nivel mundial. Nuevos lideratos, nuevos ejes comerciales y nuevas alianzas". Un nuevo "statu quo" que ha experimentado "un salto cuántico en los ejes de prosperidad" al que "a Europa le toca adaptarse".