Panel III: "Relaciones internacionales" en Campus FAES Argentina

14/10/2010

Buenos Aires (Argentina).13.10.10.-
Una mesa redonda sobre "Relaciones Internacionales" ha puesto fin a la primera jornada del Campus FAES Argentina 2010. De ella han formado parte el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y jefe de los equipos técnicos de PRO, Francisco Cabrera; el diputado español por el Partido Popular Miguel Ángel Cortés; el ex embajador argentino en EE.UU. Diego Ramiro Guelar -que subrayó la importancia de que los jóvenes se involucren en la política-; la secretaria general de Relaciones Internacionales del partido de la oposición venezolana Primero Justicia, Mary Ponte; y el investigador de la Fundación Pensar Francisco de Santibañes.

Miguel Ángel Cortés, que ha manifestado que "la democracia no existe si no hay libertad para elegir entre cosas diferentes", se ha felicitado por el hecho de que "las ideas liberales triunfaron, tanto que han pasado a ser patrimonio común". "Hay que pasar a la acción y para eso hacen falta partidos políticos modernos. Los ciudadanos tienen derecho a que se les presenten opciones", ha expresado el diputado español.

Sobre amenazas ha disertado Francisco de Santibañes, que ha advertido que "la historia muestra que en momentos de transición la posibilidad de conflictos aumenta". "Hoy en día hay dos potencias hegemónicas que podrían enfrentarse en una nueva guerra fría: EE.UU. y China, y hay otras amenazas como son el narcotráfico y el terrorismo", ha indicado antes de llamar a "las naciones responsables" a que "consideren los diferentes escenarios".

La venezolana Mary Ponte ha lamentado la política exterior del gobierno de su país recordando que "Chávez ha convertido en sus satélites a Bolivia, Ecuador y Nicaragua y en paralelo tiene relaciones peligrosas con Irán, Rusia, Sudán, Libia y Zimbawe, lo que genera una permanente confrontación con EE.UU. y con nuestro vecino Colombia". "Afortunadamente, ha remarcado Ponte, tenemos ayuda del exterior e instituciones como el Parlamento Europeo y otras organizaciones internacionales se han pronunciado al respecto".

El ministro Francisco Cabrera, por su parte, se ha mostrado seguro del potencial de Argentina para ser "un actor emblemático y posicionarse en el mundo como un país de primera línea". "El escenario político es favorable a Argentina porque es uno de los pocos países que puede aportar en los cinco temas clave de la agenda internacional: alimentos, recursos naturales, medio ambiente, desarme y no proliferación, y además combate al terrorismo", ha dicho.