Mayor Oreja avisa de que la crisis de valores conduce al crecimiento de "partidos radicales"

21/10/2010

Madrid, 22.10.10.-
El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha advertido de que "la crisis de valores está provocando que haya partidos extremistas de carácter radical que estén emergiendo" en Europa, hoy viernes, en el seminario "Retos del trío de la Presidencia del Consejo de la UE: Observatorio de la Presidencia española de la Unión Europea" organizado por FAES y la delegación española del PPE.

Mayor Oreja ha aseverado, en esta línea, que "los fenómenos no resueltos o mal resueltos van a emerger en la crisis social que vivimos". Para sostener su tesis, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo ha señalado, entre otros países, a Holanda y Suecia, país este último donde "por primera vez ha emergido un partido de la extrema derecha con más de un 5 por ciento del electorado".

En el seminario de hoy, en el que ha estado acompañado por el consejero de la embajada de Hungría en España, József Végh; el embajador de Bélgica en España, Johan Swinnen; y el director del área Internacional de FAES, Alberto Carnero, Mayor Oreja ha llamado igualmente la atención sobre el hecho de que, en la UE, "los fenómenos nacionalistas se van a acrecentar con la crisis" y ha reclamado una voz europea que se pronuncie ante fenómenos como el nacionalismo o los episodios de violencia en Francia: "Hace falta que sepamos elevar la voz de la Unión ante determinados conflictos, una voz europea que diga que el fortalecimiento de los nacionalismos europeos es el debilitamiento de la Unión Europea y su futuro", ha afirmado.

DESENCANTO SOCIAL
El vicepresidente del Grupo Popular Europeo también ha hecho referencia a la situación de Francia, "que vive un desencanto social como hacía tiempo que no se percibía", lo que no es un hecho aislado sino que forma parte de la "crisis social" por la que pasa Europa. "El papel de las instituciones europeas está cambiando. Eran un faro, una guía, un anhelo de libertad, y hoy son sinónimo de disciplina, de gobernanza, de sanción", ha diagnosticado en su exposición para recalcar, acto seguido, que "vivimos un periodo de transición de una crisis que ha tenido en los aspectos económicos su principal manifestación a otra en la que los aspectos políticos son la principal manifestación".

Mayor Oreja ha insistido en que estamos inmersos en "una crisis financiera, económica, social y política que lleva a la crisis de valores que sacude a la UE". A su juicio, "si la crisis es de valores, hay que saber recuperar valores", especialmente "el más importante, que es el valor de la verdad a la hora de hablar a los europeos".

Para concluir, el europarlamentario ha lamentado que "los conflictos sociales se están acrecentando tras las medidas para combatir la crisis" y ha animado a los gobiernos a "ir más allá y afrontar los grandes retos" de la UE.

RECUPERAR EL RUMBO
Previamente, el director del área Internacional de FAES, Alberto Carnero, ha puesto de manifiesto que "hace diez meses que está en vigor el Tratado de Lisboa y ya necesitamos nuevos instrumentos para recuperar el rumbo europeo". Carnero, que ha presentado a los ponentes, ha afirmado en su introducción que "la crisis ha puesto a prueba la propia solidez del sistema europeo". "Tengo la impresión de que la crisis económica no es la única y que el malestar de Europa es más profundo", ha añadido en la línea de lo manifestado por Mayor Oreja.

El seminario "Retos del trío de la Presidencia del Consejo de la UE: Observatorio de la Presidencia española de la Unión Europea" forma parte de una serie de encuentros organizados por FAES y la delegación española del Partido Popular Europeo con objeto de estudiar las prioridades y la evolución de la Presidencia de la UE así como sus principales retos.

Vídeo resumen(http://fundacionfaes.bluecell.es/es/multimedia/show/01045)