"La situación de España<br>reclama patriotismo"

24/11/2010

José María Aznar:
Estoy de acuerdo con quienes desde el Gobierno reclaman patriotismo. Porque efectivamente la situación de España hoy reclama patriotismo. En lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en que esos mismos dirijan esa apelación al patriotismo sólo a los demás, como si ellos estuvieran exonerados de cumplir ese mismo deber

? Patriotismo es el compromiso con la nación, con España y los españoles.
? Patriotismo es el compromiso con la continuidad histórica de la nación española. Es mantener el espíritu de reconciliación expresado en nuestra transición democrática. Y es también no excluir a los que simplemente piensan de modo diferente.
? Patriotismo no es silencio ante los errores, que han sido muchos y muy graves.
? Patriotismo es cultivar lo que nos une y no exacerbar lo que nos separa.
? Patriotismo es saber que la diversidad nos distingue pero no nos enfrenta.
? Patriotismo es confianza en los esfuerzos que los españoles estamos dispuestos a hacer si se nos piden con sinceridad y con ejemplaridad.
? Patriotismo es tener muy presente que los españoles hemos sabido responder con éxito a los muchos retos que se nos han planteado: la consolidación de la democracia, la incorporación a Europa, la derrota del terrorismo, la modernización de nuestra economía, la entrada en el euro: es decir, cuando se nos han propuesto objetivos comunes, ambiciones compartidas por difíciles que fueran o por exigentes que resultaran.
? Patriotismo es no hacer pasar los errores por mentiras piadosas.
? Patriotismo no es el refugio para ocultar los daños que están causando al país.

En estos momentos críticos para España, de tanto crédito dilapidado, de tanta confianza perdida, de millones de familias angustiadas, de casi 5 millones de parados y de destrucción brutal de empresas, es imprescindible recordar que los españoles, guiados por buenas políticas, fuimos capaces de alcanzar grandes logros

Hoy es tiempo de patriotismo. Es decir, es tiempo de hablar de esfuerzo, de unidad, de integración, de coraje, de responsabilidad, de trabajar duro y de pensar en el interés de los españoles, especialmente de aquellos que más lo necesitan

El ecologismo sensato y la racionalidad del mercado no son ideas excluyentes. Aunque algunos lo pretendan, la ecología no puede ser sinónimo de intervencionismo público prohibicionista

Verónica Lipperheide: El ecologismo no es patrimonio de ninguna ideología, ni es monopolio de nadie. El ecologismo es sentido común, es respeto, es evolución. Forma parte de todos, porque todos necesitamos vivir en un entorno adecuado que no afecte negativamente a nuestra calidad de vida ni a nuestro progreso individual y colectivo