FAES impulsa la unión del centro-derecha iberoamericano en un proyecto común

28/01/2011

/28.01.11/
El senador chileno y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Jovino Novoa, ha participado en Madrid en una nueva reunión del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES. En el encuentro se ha abordado la importancia que tiene para Iberoamérica contar con partidos sólidos que fortalezcan las instituciones, y se ha planteado el desafío que supone para los proyectos políticos de centro y centro-derecha robustecer los lazos de colaboración.

Novoa, cuya organización UPLA agrupa a 22 formaciones y movimientos políticos de centro-derecha de 17 países de América, ha subrayado que "las diferencias internas no pueden impedir una visión continental común, porque debemos privilegiar los principios que nos unen por encima de las coyunturas locales que separan".

Guillermo Hirschfeld, coordinador de Programas para Iberoamérica de FAES y responsable del Centro de Estudios Iberoamericanos, ha ahondado en las palabras de Novoa al afirmar que "ha llegado la hora de redoblar esfuerzos para agrupar a las formaciones liberales, conservadoras y democristianas de la región en un modelo similar al desarrollado por el Partido Popular Europeo". Asimismo ha matizado que "los principios e ideas que nos unen no son otros que la libertad, la pertenencia a Occidente, el combate efectivo de la pobreza mediante políticas liberales sensatas y la voluntad de triunfo de la sociedad libre frente al populismo".

-ACTUALIZACI?"N DEL INFORME "AMÉRICA LATINA"-
Durante la reunión también se ha comunicado a los 40 miembros del Centro de Estudios Iberoamericanos presentes que el documento "América Latina: Una Agenda de Libertad", elaborado por FAES y presentado en las principales ciudades iberoamericanos, será actualizado durante 2011. En palabras de Novoa, este informe es "necesario para la gravitación del centro y centro-derecha en la región, y ha servido para forjar esa unión mediante propuestas".

Constituido como observatorio de análisis político, económico y social de América Latina, el Centro de Estudios Iberoamericanos FAES está integrado por más de 50 expertos, entre catedráticos, escritores, emprendedores, analistas y jóvenes líderes de más de diez países. En sus reuniones trata de generar ideas para mejorar la situación de Iberoamérica y estrechar lazos con universidades, think tanks y partidos de ambas orillas del Atlántico.