Una reforma urgente e imprescindible

02/02/2011

José María Aznar:
"La primera razón para reformar el funcionamiento de nuestro Estado autonómico es que queremos seguir siendo protagonistas del proyecto europeo. Y el proyecto europeo necesita que España lo haga tan bien como sabe hacerlo. La segunda razón es ésta: para asegurar el futuro de nuestra sociedad de bienestar. Si no estamos a la altura de las reformas que exige el modelo autonómico, será nuestra sociedad de bienestar la que pague las consecuencias. Y la tercera es hacer plenamente vigente la Constitución de 1978 y preservar el derecho de la Nación española a decidir su propio destino libremente, a trabajar por su prosperidad y a permanecer unida"

"Necesitamos un Estado capaz de responder a las exigencias y a las expectativas de los ciudadanos. Un Estado capaz de asegurar: las reglas del juego, la igualdad ante la ley y los tribunales; las políticas de cohesión, el acceso de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad a los servicios públicos, y los derechos y libertades de todos y cada uno de los españoles en toda España

"No podemos mostrarnos hacia el exterior como un territorio fragmentado, enfrentado, inseguro y escasamente previsible. Tampoco debemos convertir nuestra diversidad territorial en un viaje a ninguna parte impulsado por la obsesión de ser "igual de diferentes", una ambición tan extravagante como paradójica"

"Tenemos que evitar que la deriva de nuestro modelo autonómico anule las ventajas y oportunidades de ser un país grande en Europa. Porque España no puede competir ni en Europa ni en el mundo con unas Comunidades Autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados. Simplemente, no es posible"

María Dolores de Cospedal: "Los principios de rigor y austeridad desaparecieron al llegar Rodríguez Zapatero al Gobierno. El equilibrio presupuestario se transformó en una desviación crónica y estructural, en la que incurrió la Administración General del Estado, arrastrando a otros gobiernos regionales y locales. El Gobierno consideró estructural una parte de los ingresos públicos que estaba vinculada a un ciclo económico alcista de carácter puramente coyuntural"

"Necesitamos recuperar una legislación de estabilidad presupuestaria que devuelva la austeridad a las cuentas públicas, que fije el techo de gasto y el techo de déficit para todas las Administraciones. Lo hizo el Gobierno de José María Aznar y lo lleva pidiendo mucho tiempo el Partido Popular. Es necesario diferenciar entre gastos imprescindibles y gastos prescindibles en el modelo autonómico"

"Entre los gastos prescindibles figuran los derivados de 17 plantas autonómicas que reproducen de forma mimética las funciones del Estado. Esto no solo es un lujo innecesario en tiempos de bonanza, sino un lujo imperdonable en tiempos de crisis y un síntoma de pérdida de la perspectiva en cualquier tiempo y lugar. Muchas administraciones han confundido el lujo con la necesidad, y la confusión es lo que nos ha llevado hasta aquí. La racionalidad no es un múltiplo de 17. Más no es siempre mejor y mejor es desde luego, menos con más"

"Hay que acabar con solapamientos de competencias y tenemos que tener normas claras. Necesitamos menos y mejores leyes. Una regulación homogénea para el mercado único, necesitamos seguridad jurídica, instituciones fuertes, una justicia rápida y un marco institucional sólido. Pero sobre todo un Gobierno que gobierne, que tome decisiones y que lo haga en torno y de verdad, a un plan global"

Juan Ignacio Zoido: "Todos podemos afirmar que las Corporaciones Locales han jugado un papel fundamental a lo largo de los 32 años que llevamos de democracia en España. Por el hecho de ser más cercanos, los Ayuntamientos han servido para prestar a los ciudadanos un conjunto de servicios que se han denominado "servicios impropios" sin tener en muchos casos ni las competencias, ni los recursos para ejercerlas"

"La reforma del Título X de la Ley de Bases de Régimen Local realizada durante el Gobierno de José María Aznar, ya no es suficiente. Resulta necesario llevar a cabo una reforma de la financiación local en profundidad y que se concrete en una nueva Ley de bases el reparto de las competencias entre las distintas administraciones"
"Somos de la opinión de que no deberá gastarse más que aquello que se ingresa. Por tanto, financiación suficiente sí, pero también una financiación responsable"

Gabriel Elorriaga: "El modelo autonómico ha servido durante muchos años como elemento de facilitación del funcionamiento político. Las transferencias a las Comunidades Autónomas han sido un factor de estabilidad. Pero ese modelo de cesión a cambio de estabilidad está completamente agotado porque el sistema de transferencias ha alcanzado su límite"

"España es, en este momento y con mucha diferencia, el país de Europa donde los Gobiernos regionales administran un mayor porcentaje del gasto público"

"Trabajos recientes evidencian que, en contra de lo que se pensaba, a mayor descentralización hay un menor crecimiento económico. El otro dato es que a mayor descentralización mayores dificultades para reaccionar con agilidad ante situaciones de crisis económica. La complejidad de los procedimientos de toma de decisiones en los sistemas muy descentralizados, hace enormemente difícil la respuesta antes situaciones de crisis. Al menos desde una perspectiva empírica, estos datos deberían tenerse en cuenta"

Intervención de José María Aznar
Intervención de María Dolores de Cospedal