Aznar: "Políticas sostenibles son las capaces de propiciar crecimiento y empleo"

19/01/2012

Madrid, 19.01.12.-
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha asegurado hoy que son las políticas "sostenibles y responsables" las que serán "capaces de propiciar una senda de crecimiento, empleo y oportunidad" en España. Para ello, ha subrayado, "debemos asumir sin demora un programa de reformas que hagan realidad el futuro de empleo y prosperidad".

Durante su intervención en la primera jornada del "I Foro Global de Sostenibilidad", el presidente de FAES ha afirmado que "políticas sostenibles y responsables con el presente y el futuro son aquellas capaces de propiciar una senda de crecimiento económico, empleo y oportunidades para todos". Aznar ha precisado que dichas políticas deben ser capaces también de "aunar equilibradamente crecimiento económico y sensibilidad por el medio ambiente", ya que, a su juicio, "sólo teniendo presente en todo momento la sostenibilidad económica podrá España tener éxito en el cumplimiento de sus compromisos internacionales".

En palabras de Aznar, "si nuestra sociedad quiere recuperar un rumbo seguro y sostenible, debemos asumir sin demora un programa de reformas que hagan realidad el futuro de empleo y prosperidad". "De ahí la importancia de implementar medidas que tengan como objetivo conseguir la consolidación fiscal y la recuperación del crecimiento y el empleo para reforzar la solvencia del país", ha apuntado.

PERSPECTIVAS DE PROGRESO
Para Aznar, "entre las razones que explican la insostenibilidad de la actual situación de paro y estancamiento en España, se encuentra el recurso irresponsable en el pasado reciente al endeudamiento público, que se realiza con cargo a nuestro futuro". El expresidente del Gobierno ha sostenido que "si la situación en la que nos encontramos hoy es tan grave es porque una política insostenible nos hizo olvidar quién asumiría nuestras deudas en caso de que no pudiéramos satisfacer los compromisos. En suma, la crisis que vivimos es el reflejo de que ese futuro, por el que muchos no se preocuparon, ya ha llegado".

En este sentido, Aznar ha censurado que "el hábito de gastar sin medida y sin preocuparse por cómo se pagarán ni qué beneficio social dejarán esos gastos refleja una despreocupación lamentable". "Ese hábito nos ha llevado a consolidar como derechos adquiridos lo que se prometió pagar con ingresos coyunturales que han desaparecido para no volver. Y en este sentido, no hay duda de que la crisis fiscal es, en esencia, una crisis moral", ha asegurado.

CONCEPTO GLOBAL
El presidente de FAES se ha referido a la sostenibilidad como "la responsabilidad de dejar para el futuro una economía más próspera y con oportunidades". Una cuestión que, además, "debe ser entendida y practicada como un concepto global que incorpore los aspectos económicos, sociales, políticos y medioambientales", ha manifestado.

Aznar ha recordado que fue su Gobierno "el primero en la historia de España en crear un Ministerio de Medio Ambiente y que ello fuera acompañado del período más intenso de creación de empleo". "Mi convicción acerca de la importancia de la conservación y mejora del medio ambiente es profunda. Y mientras tuve el honor de presidir el Gobierno de España me afané por demostrar por la vía de los hechos que crecimiento económico y mejora del medio ambiente, lejos de ser objetivos contrapuestos, se refuerzan mutua y positivamente", ha afirmado Aznar. Entre los logros de aquella etapa, ha citado la adhesión de España al protocolo de Kioto, la decisión de prolongar la vida útil de las centrales nucleares y el sentar las bases del desarrollo de las energías renovables.

Intervención de Aznar en el 'I Foro Global de Sostenibilidad'