FAES recopila en <i>Ahora, y para siempre, libres</i> el pensamiento político de Lincoln

23/04/2012

Madrid, 23.04.12.-
La editorial de la Fundación FAES, Gota a Gota, ha publicado el libro de Martín Alonso Ahora, y para siempre, libres. Abraham Lincoln y la causa de la Unión, obra que recupera el pensamiento político y moral del expresidente de Estados Unidos a través del análisis de diecinueve de sus discursos públicos. La indisolubilidad de la Nación, la amenaza del secesionismo y la defensa de la Constitución como "garante de la libertad individual y de la igualdad de los ciudadanos ante la ley" son algunos de los temas contenidos en los discursos y recogidos en la obra.

El autor reclama el legado que para la tradición filosófica liberal supone el pensamiento político y moral de Lincoln, al que describe como "un liberal clásico en su entendimiento de la libertad, del mercado y de los derechos naturales de los hombres". Así, la obra destaca que "la pasión de Lincoln por la Constitución, la ley y los derechos individuales iba en ambas direcciones (?) allí donde apuntaba la mejor garantía de la libertad individual de las personas y de su igualdad ante la ley".

Ahora, y para siempre, libres es, en este sentido, una biografía intelectual y política de Abraham Lincoln examinada a la luz de su evolución ideológica y del contexto histórico en el que se desarrolló su mandato, marcado por la secesión del Sur y la Guerra Civil estadounidense, y del que se cumplen 150 años.

DEFENSA DE LA NACI?"N
Martín Alonso asegura en la obra que Lincoln "fue el padre de una nación porque se negó a contemporizar con los que querían enterrarla". "No era un nacionalista opuesto a nacionalistas confederados. Era un constitucionalista liberal opuesto a una oligarquía escasamente respetuosa con la Constitución y las leyes. No siempre quien se enfrenta al secesionismo es un nacionalista de signo diferente o tiene como meta violar los derechos individuales o colectivos de los secesionistas. Puede muy bien ser un hombre respetuoso de aquella ley orgánica de gobierno en un Estado de Derecho, o Constitución, cuyas formalidades protegen a unos y a otros", subraya en sus páginas.

Por todo ello, reivindica a Lincoln como "actor principal del periodo histórico que dirimió la continuidad de los EE.UU. como nación y la supervivencia de la democracia representativa".

GOBIERNO MÍNIMO
La obra recoge también palabras del que fuera decimosexto presidente de EE.UU. respecto al gobierno. En este sentido, Alonso explica que "Lincoln no estaba por un Estado socialdemócrata del carácter que es familiar hoy a europeos y americanos ni tampoco por la ausencia de Estado, sino por el mínimo de gobierno necesario para garantizar la fe pública, la igualdad ante la ley y el castigo de los ilícitos, de forma que todos tuvieran "iguales derechos en la carrera de la vida"".

SOBRE EL AUTOR
Martín Alonso es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia. Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa, ha escrito artículos sobre temas tan diversos como el cine y los deportes o la crítica sociológica y la historia americana. Este es su tercer libro, tras Doce de septiembre. La guerra civil occidental (Gota a Gota, 2006) y La Ciudad en la Cima (2008).

Ficha técnica del libro