FAES ha presentado <i>Desmontando el progresismo. La izquierda en sus cavernas</i>, de Edurne Uriarte

31/05/2012

Madrid, 26.06.12.-
La Fundación FAES ha presentado el martes, 26 de junio, en Madrid, el libro Desmontando el progresismo. La izquierda en sus cavernas, de la catedrática de Ciencia Política Edurne Uriarte y editado por Gota a Gota. En el acto, además de la autora, han intervenido el director del diario ABC, Bieito Rubido, el articulista Hermann Tertsch, y el director de Publicaciones de FAES, Miguel Ángel Quintanilla Navarro.

Durante su intervención, Edurne Uriarte ha explicado que en la raíz del libro "está la constatación de que el progresismo, el conjunto de ideas y valores del que se ha apropiado la izquierda, ha tenido gran éxito como marca". "La marca progresismo está asociada a la modernidad, al cambio, al avance", ha dicho, pero ha añadido que "no existen razones para sustentar esta supuesta superioridad moral de la izquierda, sino más bien todo lo contrario". Por ello, se ha referido a las "cuatro cavernas que conviven en el progresismo: la terrorista, la pacifista, la identitaria y la radical". En este sentido, ha apuntado que "el progresismo ha buscado defender y negociar acuerdos con el terrorismo que comparte sus inspiraciones ideológicas: el nacionalista, el de extrema izquierda y el antiimperialista".

Uriarte ha señalado que "respecto al pacifismo, el progresismo ha justificado lo injustificable, con una enorme manipulación del papel de los ejércitos y de las guerras", mientras que en el terreno identitario "se ha erguido en defensor de los nacionalismos étnicos, del islamismo y de la discriminación de las mujeres musulmanas".

Por último, ha definido la "caverna radical como la precursora de grandes dosis de intolerancia hacia la derecha y una llamativa ignorancia hacia muchos de sus pensadores y movimientos, como el del neoconservadurismo americano", cuya "mayor aportación es la lucha a favor de la libertad, cueste lo que cueste" y que "es el movimiento que más daño hace al progresismo en el mundo".

LAMENTABLE HERENCIA
En su intervención, el director de ABC, Bieito Rubido, ha afirmado que, al contrario de lo comúnmente aceptado, "es la derecha la que ahora mismo está intentando que sigamos por la senda del progreso, especialmente en España". "A la izquierda no se le puede conceder el monopolio de la idea de progreso", ha asegurado, "en tanto que progreso es todo aquello que nos hace mejores, más libres, más justos, más cultos, y eso, evidentemente, no es monopolio de la izquierda". Para Rubido, "hoy, progresar en España es justamente lo que tiene que hacer la derecha a pesar de la lamentable herencia que ha heredado el actual Gobierno".

El articulista Hermann Tertsch, por su parte, ha diagnosticado que "la izquierda en este país está grogui en este momento" y que "el daño que ha hecho es tan inmenso que difícilmente se va a recuperar en mucho tiempo". "Aquí no hay una izquierda recuperable para un debate político", ha subrayado. A juicio de Tertsch, sin embargo, "el problema sería que la derecha, la alternativa conservadora y liberal, no interiorice este mensaje; que realmente sepan cambiar este país sin asumir esos complejos que le impiden hacer la batalla de las ideas a la izquierda".

Finalmente, Miguel Ángel Quintanilla ha aludido a la crisis económica e institucional asegurando que "esta es una crisis progresista y nacionalista sobre todas las cosas". "Todo eso que tenemos hoy tan presente y que tanto nos inquieta nace de las decisiones que se han tomado en España por su Gobierno entre los años 2004 y 2011. Esas decisiones tienen responsables y una inspiración ideológica que es el progresismo", ha apostillado.

"No es una crisis conservadora, centrista, liberal, ni española, si por tal cosa entendemos que la causa es España. Ni la destrucción institucional que hemos padecido, ni la discordia, ni el sectarismo ni la frivolidad, ni el disparate presupuestario, ni la desmoralización social están incubadas y mucho menos mandadas en la Constitución del 78", ha afirmado Quintanilla en la presentación del libro, que ha calificado de "exhaustivo y muy pertinente".

Ficha técnica del libro