Mayor Oreja: "En Europa fallamos en el diagnóstico profundo de la crisis y por eso no acertamos en la solución" Inauguración de los seminarios de FAES y EIN

25/04/2012

"El cáncer de Europa es el relativismo", lo que ha dado lugar a "fenómenos extremistas"

"Hace falta que entendamos que la capacidad de influir en los países árabes depende de la recuperación de nuestros valores"

Zarzalejos: "Abordar el problema de la UE y de su contribución a la democracia en los países árabes es ambicioso y necesario"

Madrid, 25.04.12.- El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha inaugurado junto con el secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, los seminarios que la Fundación organiza en colaboración con European Ideas Network (EIN). Durante su intervención, Mayor Oreja ha asegurado que "en Europa fallamos en el diagnóstico profundo de la crisis y por eso no acertamos en la solución". "No vivimos solamente una crisis económica, sino de personas", ha afirmado, y ha añadido que "hasta que no se produzca un cambio de actitud personal, no estaremos afrontando una crisis que de otra manera no tendrá solución".

Al comienzo de la primera jornada de los seminarios, dedicada al papel de la Unión Europea en la "Primavera Árabe", Mayor Oreja ha considerado que no ha de hacerse un "diagnóstico separado" de esta cuestión y de la nueva arquitectura internacional, que FAES y EIN analizarán el jueves 26. "El mayor riesgo en Europa es tomar la dirección equivocada, y en los países árabes es no saber hacer nada, no saber encontrar interlocutores", ha alertado.

En este sentido, el vicepresidente de los populares en Bruselas ha puntualizado que "el cáncer de nuestra Europa es el relativismo, haber socializado la nada", lo que, a su juicio, ha dado lugar a "fenómenos extremistas, como se ha puesto de manifiesto en las elecciones francesas hace una semana o en Holanda hace muy pocos días".

Mayor Oreja ha señalado también que "hace falta que entendamos que nuestra capacidad de influir en los países árabes está en función de la capacidad de recuperación de nuestros propios valores". "Nuestra guía segura como europeos con respecto a la "Primavera Árabe" está en el fortalecimiento de lo que somos" y en tener "la capacidad de saber afrontar en profundidad la crisis política y especialmente cultural que hoy estamos viviendo", ha finalizado.

Por su parte, el secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos, ha asegurado durante su intervención en la presentación de los seminarios que "abordar el problema de la Unión Europea y de su contribución para el enraizamiento de la democracia en los países de la "Primavera Árabe" es un ejercicio de reflexión ambicioso y necesario". Asimismo, ha afirmado que "no lo es menos plantearse la nueva arquitectura internacional y las exigencias de gobernanza a las que la misma tiene que dar respuestas urgentes".