Cuadernos de Pensamiento Político cumple diez años

08/10/2013

_ Nota editorial.- “La Constitución no puede asimilar más relatos identitarios arbitrarios sin comprometer el principio político que le da origen y sentido y que la legitima”

_ Rodríguez Bereijo: “El desafío de la Constitución y del Estado es una reforma que nos permita afrontar con éxito los retos de nuestra pertenencia a la UE”

_ Fernández Pasarín: “En una Europa cuya finalidad es el acercamiento cada vez más estrecho de los pueblos, el secesionismo simplemente no encaja”

_ Thomas: “La independencia y su futura relación con la Unión Europea hay que pensarla”

_ Cuenca Miranda aborda la cuestión de Quebec y cómo se ha enfriado debido al dictamen del Tribunal Supremo de 1998 y a la Ley de Claridad

La revista Cuadernos de Pensamiento Político, editada por la Fundación FAES y dirigida por su secretario general, Javier Zarzalejos, celebra su décimo aniversario con la publicación de su número 40. En la nota editorial que introduce el número, FAES afirma que “la Constitución no puede asimilar más relatos identitarios arbitrarios sin comprometer irremediablemente el principio político que le da origen y sentido, y que la legitima”.

Cuadernos de Pensamiento Político nació en octubre de 2003 con vocación de publicación abierta a análisis serios y rigurosos sobre la realidad política, económica, social e intelectual global. Sus autores son académicos, intelectuales y figuras del pensamiento cultural y político que comparten una visión de la libertad y la democracia.

NOTA EDITORIAL
FAES subraya en la nota editorial de este número 40 la existencia de datos económicos que permiten vislumbrar “con prudencia” el inicio de la recuperación del país, y señala que el objetivo ahora es consolidar el proceso para recuperar empleo y riqueza. Para la Fundación, no obstante, “los retos que España tiene que afrontar son mucho más que económicos”. “Los desafíos a la legalidad constitucional y a las instituciones no van a amainar”, asegura en la nota, donde se apunta que tratar de ir más allá en la flexibilidad e interpretación del sistema político español “produciría un daño irreparable sobre los fundamentos jurídicos y sociológicos del Estado”.

La Fundación asevera que “la Constitución española de 1978 no puede asimilar más relatos identitarios arbitrarios como los puestos en circulación por el nacionalismo en su radicalización actual, ni puede asumir nuevas pretensiones de asimetría sin comprometer irremediablemente el principio político que le da origen y sentido, y que la legitima”. La nota concluye que “no solo son muchos los desafíos que se han de afrontar, sino que el margen de actuación es limitado y se ciñe a la elección de los instrumentos que se prefieran para hacer lo que es necesario hacer”.

En este número 40 de Cuadernos de Pensamiento Político destacan además, entre otros, los artículos Las reformas necesarias para España. La Constitución y la articulación territorial del Estado español, de Álvaro Rodríguez Bereijo; El valor de la Unión en contra de la secesión, de Ana Mar Fernández Pasarín; la segunda parte de Canadá y la cuestión de Quebec, de Alfonso Cuenca Miranda; Europa en tiempos inciertos. España y el Reino Unido frente a la idea de Europa, de Hugh Thomas; El reformismo durante la Transición española, de Javier Redondo, y Bondades y maldades del buenismo, de Xavier Pericay.

DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS
El expresidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo, defiende en Las reformas necesarias para España. La Constitución y la articulación territorial del Estado español que “el verdadero desafío de la Constitución y del Estado hoy es una reforma que nos permita afrontar con éxito los retos de nuestra pertenencia a la UE y a un escenario internacional globalizado y cada vez más competitivo”. En su opinión, “es necesaria una definición más clara, sencilla y funcional de la distribución de competencias entre el Estado, las CC.AA. y las Administraciones locales”.

El artículo, transcripción de la conferencia que Bereijo pronunció en el Campus FAES 2013, indica que “difícilmente tendremos un modelo territorial más abierto, flexible y dinámico que el Estado autonómico”. Y manifiesta su temor a que “algunas propuestas de reforma en búsqueda de un federalismo que articule la asimetría deduciendo precisas consecuencias jurídicas de la distinción entre ‘nacionalidad’ y ‘regiones’ acabe por crear más graves tensiones entre los territorios que integran España como Nación”.

UNIÓN FRENTE A SECESIÓN
Ana Mar Fernández Pasarín, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, señala en El valor de la unión en contra de la secesión la anomalía del separatismo en el seno de la Unión Europea y afirma que “en una Europa cuya finalidad es el acercamiento de los pueblos, el secesionismo simplemente no encaja”. “Es diametralmente opuesto al mensaje europeo basado en la identidad múltiple e integradora” y “está en las antípodas de las prioridades de la UE”, afirma.

La autora vincula la reactivación de las tensiones separatistas en Europa con la crisis, y ahí sitúa la Diada catalana de 2012, cuando “en una situación de quiebra económica, las autoridades autonómicas optaron por la exaltación local y el discurso de la anti-Europa en su máxima expresión”. Asimismo, dice que “la fría mirada con la que la UE ha observado el movimiento se debe al contrasentido histórico que representa”. “Más allá de la falacia de la independencia en un mundo global, el secesionismo en Cataluña tiene como particularidad asemejarse a la suma de contravalores de los que la UE ha intentado alejarse desde hace sesenta años”, explica. Y termina: “Frente a las amenazas de desintegración, la consigna de Europa siempre ha sido más unión”.

INDEPENDENCIA Y UE
Sobre esta cuestión, la revista recupera en este número la conferencia Europa en tiempos inciertos. España y el Reino Unido frente a la idea de Europa, que pronunció el historiador y escritor británico Hugh Thomas en la última edición del Campus FAES. En ella, llama a tener en cuenta que “los movimientos antieuropeos populistas parecen estar aumentando su eficacia” e indica, en referencia a Cataluña, País Vasco y Escocia, que “la independencia y su futura relación con la Unión Europea hay que pensarla”.

En referencia a la gobernanza europea, Thomas asevera que “Europa y el euro solo se podrán salvar si van a la unificación de poderes y proyectos”. Y señala que “estamos ante un tiempo difícil en Europa por el fracaso relativo de la divisa, que no ha podido establecerse en el conjunto de países, que son una confederación más que una federación”, señala.

LA LEY DE CLARIDAD DE QUEBEC
Canadá y la cuestión de Quebec (II). La separación-integración de Quebec en la Federación Canadiense: evolución y situación actual, escrito por el letrado de las Cortes Generales Alfonso Cuenca Miranda, es la continuación de un estudio cuya primera parte se publicó en el pasado número de Cuadernos de Pensamiento Político. El texto aborda la evolución de la cuestión de Quebec a partir del Dictamen de la Corte Suprema canadiense de 1998, en el que determinaba que no cabía la secesión en la legalidad vigente y obligaba a las partes a negociar. Como consecuencia, el Gobierno de Ottawa impulsó la aprobación de la Ley de Claridad para fijar los requisitos exigidos para el referendum: una pregunta clara y la obtención de una mayoría por encima del 50 por ciento más uno.

Cuenca Miranda señala en su artículo que dichas exigencias “han frenado las veleidades referendarias independentistas” y enfriado la cuestión, hasta el punto de que no se vislumbra en el horizonte un nuevo referéndum, en el que “los riesgos de un nuevo rechazo serían más altos”. “En esta línea -continúa- se inscribe la exigencia británica respecto a que la consulta escocesa sea ‘fair, legal and decisive’, siendo no ciertamente menor la inspiración canadiense en la respuesta de Downing Street a la cuestión escocesa”.

El número 40 también incluye los estudios Reflexiones sobre la igualdad, de Mauricio Rojas; Ideas para la modernización de España, de John Müller; Democracia deliberativa y comunicación libre. La escuela de Frankfurt y los desafíos de nuestro tiempo, de H. F. C. Mansilla; El PCE: de la clandestinidad a la legalidad, de Fernando Nistal, y Staligrado: la ciudad que derrotó a Hitler, de Martín Alonso.

10 AÑOS DE CUADERNOS
Cuadernos de Pensamiento Político es miembro de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) y está presente en DICE, Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. Además ha sido incluida por el Congreso de los Estados Unidos en el catálogo de su Biblioteca, por ser referencia de la actualidad política española.