Declaración de José María Aznar tras la decisión de S.M. el Rey de abdicar la Corona

02/06/2014

“Creo que la decisión de Su Majestad el Rey de abdicar la Corona debe ser entendida como una expresión concluyente de su voluntad de hacer en cada caso aquello que mejor sirva a los intereses de España, de su sistema democrático y de la institución monárquica.

La sucesión en el trono reafirma el sentido institucional de la Corona como garante de la continuidad y de la estabilidad del sistema constitucional español.

El Rey don Juan Carlos acredita una trayectoria de relevancia histórica como pocas en la Monarquía española. Al Rey debemos el impulso decisivo de la reconciliación de los españoles en democracia y de la vertebración de la realidad nacional de España.

Su decisión de renuncia es un acto de responsabilidad y de generosidad.

Al valorar la figura histórica del Rey, no solamente debe pesar el reconocimiento de lo que ha hecho sino también la importancia de la Corona para el presente y el futuro de España.

El Príncipe de Asturias asume a partir de ahora la condición de símbolo de la unidad y permanencia del Estado que la Constitución otorga al Rey. Estoy convencido de que la continuidad de la Nación española y la fortaleza de nuestro sistema democrático y de convivencia encontrarán en él una garantía tan sólida como la que encontraron en su padre.

Quiero reafirmar mi adhesión a la Corona y expresar al Príncipe de Asturias mi más leal apoyo personal”.

Aznar entregó en 2009 a S.M. el Rey el I Premio FAES de la Libertad por su labor en la promoción y defensa de la democracia y la libertad.