El secretario general firma la nota editorial del especial número 50 de 'Cuadernos de Pensamiento Político' Zarzalejos: "El pensamiento actual se sostiene sobre la neolengua y la utopía, sobre la negación totalitaria de la libertad”

20/04/2016

_ “Cuando en la izquierda vuelven a oírse llamamientos a conquistar la hegemonía, seguir pensando la libertad es la única opción que no podemos declinar por desafiante que resulte”

_ “Hay buenas razones para no hacer de una sociedad en transformación sinónimo de una sociedad instalada en la indiferencia postmoderna”

_ “No es un exceso de política sino su ausencia lo que deja un vacío que llenan otros, y no los mejores”

_ “En FAES pensamos la realidad concreta y humana de las sociedades imperfectas, abiertas a la discusión y siempre necesitadas de mejora”

_ “Optamos por las reformas frente a la ruptura y afirmamos la ciudadanía integradora de la Constitución sobre la ‘gente’ a la que apela el populismo para dividir y antagonizar”

_ Subraya el compromiso de la Fundación con los consensos de la Transición, el valor de las instituciones, la cultura occidental, la economía de mercado y la sostenibilidad del Estado del bienestar

_ Enrique Krauze, Gianfranco Pasquino, Jon Juaristi, José María Marco, Tom Burns Marañón, Juan Velarde, Miquel Porta Perales, Jordi Canal, Javier Rupérez y Plinio Apuleyo Mendoza, entre los autores de e

El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, firma el editorial del especial número 50 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político, donde asegura que “buena parte del pensamiento actual se sostiene sobre la neolengua y la reaparición de la utopía, es decir, la negación totalitaria de la política de la libertad”. Frente a ello, afirma, “cuando en la izquierda se vuelven a oír los llamamientos a conquistar la hegemonía, seguir pensando la libertad es la única opción que no podemos declinar”.

FRENTE A LO 'POST'
En un editorial firmado y titulado Por qué seguimos, Zarzalejos manifiesta que en la Fundación “hace tiempo decidimos no rendirnos a lo ‘post’”. “El que se las prometa muy felices creyendo haber llegado al estadio postideológico está condenado a ser sorprendido y derrotado por los nuevos ideólogos del populismo. El que crea que hemos alcanzado el nirvana de la postpolítica es que no ha entendido que no es un exceso de política sino su ausencia lo que deja un vacío que llenan otros, y no los mejores”, subraya.

A su juicio, “una buena parte del pensamiento actual se sostiene sobre la efusión de la neolengua, el enaltecimiento de lo absurdo y la reaparición de la utopía, es decir, la negación totalitaria de la política de la libertad”. “Mientras esto ocurre, el escepticismo encuentra en la sociedad líquida la justificación para la inacción y termina alimentando la contemplación pasiva en aquellos que se niegan a aceptar que la historia continúa”, añade. “Es mucho e inquietante, pero en absoluto es todo. Cuando en la izquierda se vuelven a oír los llamamientos a conquistar la hegemonía, seguir pensando la libertad es la única opción que no podemos declinar por desafiante que nos resulte”, asevera.

Señala, además, que “hay buenas razones para no hacer de una sociedad en transformación sinónimo de una sociedad instalada en la indiferencia de la postmodernidad”. “No se puede hablar de política postheroica mientras en Venezuela y Cuba los demócratas arriesgan su vida y su libertad”, apostilla, y asegura que “es muy sano sospechar de las filosofías de la sospecha que llevan al autoodio destructivo contra todo lo que significa Occidente”.

Frente a todo ello, Zarzalejos asegura que en FAES “no nos quedamos a vivir en la comodidad inatacable de la utopía, siempre a salvo del contraste con la realidad, sino que pensamos la realidad concreta y humana de las sociedades imperfectas, abiertas a la discusión y siempre necesitadas de mejora”, y “tratamos el buenismo y el adanismo como males invasivos de la política”.

En la Fundación, continua, “optamos por las reformas frente a la ruptura y afirmamos la ciudadanía integradora de la Constitución sobre la ‘gente’ a la que apela el populismo para dividir y antagonizar”. En este sentido recuerda al compromiso de FAES con la vigencia de los consensos de la Transición, el valor de las instituciones, la cultura occidental, la economía de mercado y la sostenibilidad del Estado del bienestar.

“Rechazamos la manipulación de la historia a manos de una memoria subjetiva y sectaria que busque descalificar el esfuerzo de conciliación entre los españoles”, apunta asimismo en el editorial. Y alerta de que contra aquel éxito “ha irrumpido un populismo de izquierda cuyo propósito rupturista y deslegitimador del sistema constitucional discurre por la misma vía argumental que construyó la violencia terrorista para justificar su persistencia en el terror contra la democracia”.

IDEAS PARA EL DEBATE
Cuadernos de Pensamiento Político se ha erigido desde que saliera a la luz en 2003 como una publicación de referencia para el debate público en España. Este número especial recoge una selección de treinta artículos firmados por destacados académicos, escritores y analistas, colaboradores habituales de FAES, que diseccionan la actualidad bajo cuatro epígrafes: Las ideas y la política, España, La economía, el Estado y el bienestar, y Claves internacionales. Entre otros autores figuran Enrique Krauze, Gianfranco Pasquino, Jon Juaristi, José María Marco, Tom Burns Marañón, Juan Velarde, Miquel Porta Perales, Jordi Canal, Javier Rupérez y Plinio Apuleyo Mendoza.

Editorial de Javier ZarzalejosDESCARGAR PDFDESCARGAR PDF