PAPELES FAESLas iniciativas contra la radicalización y el terrorismo en la UE, por Jan Stehlík

15/07/2016

• “Estamos más preparados que nunca para enfrentarnos a la radicalización, pero las estrategias de los grupos afines al islamismo también están en su mejor momento
  • “La UE tiene ahora su propia estrategia antiterrorista y su propio coordinador para mejor las iniciativas de los Estados miembros”
  • “La percepción de los terroristas como víctimas sociales con sentimientos heridos es menos convincente cuando consideramos la naturaleza apocalíptica del terrorismo suicida”
  • “Las contra-narrativas son campañas de comunicación diseñadas para desacreditar, desmontar y desmitificar la propaganda extremista
  • “Los proyectos de creación de contra-narrativas fusionan cada vez más el trabajo de la sociedad civil, el sector público y las empresas privadas
  • “Con el fin de evitar futuros atentados es nuestra responsabilidad identificar iniciativas de éxito contra la radicalización y usarlas en beneficio nuestro”
Atentados terroristas islamistas como el de Niza continúan llevando el dolor, la incomprensión y el desasosiego a nuestras sociedades. La sucesión de atentados yihadistas, dentro y fuera de Europa, han renovado el interés por conocer las razones que llevan a jóvenes musulmanes a cometer atentados suicidas en nombre de su religión. El proceso de adquisición de ideas extremistas y violentas, comúnmente denominado radicalización, adquirió protagonismo con la propuesta de diversas estrategias para combatirlo. Sin embargo, quince después de los atentados del 11-S, la literatura permanece dividida sobre sus causas subyacentes. En este Papeles FAES, el analista checo Jan Stehlík, del think tank European Values, explica algunas de estas claves y las iniciativas antiterroristas y las contra-narrativas de la UE para contrarrestar la ideología y propaganda yihadistas.