La publicación que dirige Javier Zarzalejos es un referente para el debate ideológico del centroderecha desde su creación en 2003 Cuadernos de Pensamiento Político estrena nueva imagen y formato

20/07/2016

_ El número incluye el discurso ‘En defensa de la política’ de José María Aznar; y artículos de Javier Zarzalejos, Daniel Johnson, Hugo Carvajal y Jan Stehlík

_ A sus secciones habituales -Nota editorial, Artículos y Libros- se suma una nueva, Cuaderno de cultura

La revista trimestral de la Fundación FAES, Cuadernos de pensamiento político, renueva su imagen y formato con un especial a color de 132 páginas. La publicación, que desde su creación en 2003 es referente para el debate público y de las ideas del centroderecha en España, mantiene su estructura habitual -Nota editorial, Artículos y Libros- e incorpora una nueva sección, Cuaderno de cultura, en la que tendrán cabida reflexiones sobre diferentes realidades ideológicas desde el ámbito cultural.

La nota editorial de este número 51 ahora publicado repasa los resultados electorales del 26-J, analiza sus consecuencias y las limitaciones que persisten para la gobernación de España, y subraya la necesidad de no perder de vista los problemas estructurales de orden económico, administrativo e institucional que enfrenta el país y que demandan respuestas inaplazables.

Entre los artículos destacados, figuran el discurso ‘En defensa de la política’, pronunciado por el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, en la inauguración del Curso de Verano de FAES y la Universidad Complutense de Madrid. Además, el texto ‘Sortu, el conflicto y el contraindicio’, del secretario general de la Fundación, Javier Zarzalejos, sobre la perversa prevalencia del ‘conflicto’ como clave explicativa y concepto político utilizado por el nacionalismo vasco y la izquierda radical en su afán de legitimar y exculpar la violencia terrorista;el artículo ‘Cultura y política en la Edad del Trumpery’, del editor de Standpoint, Daniel Johnson, sobre el ‘trampeo’ como expresión del “fraude” que Donald Trump le quiere vender a Estados Unidos; y ‘La UNASUR de Samper, el último brazo del chavismo’, del exministro boliviano Hugo Carvajal, en relación al papel de UNASUR como últimoapoyo del chavismo en los organismos internacionales.

Nota editorial | Límites para la gobernación
FAES asegura que “una vez apurada la sensación de alivio por el hecho de que no llegaran a materializarse ni el nuevo debilitamiento del PP ni el adelantamiento de Podemos al PSOE, es preciso concentrarse en las limitaciones que persisten para la gobernación de España debidas a la fractura del espacio electoral que hasta hace poco ocupaba en solitario el Partido Popular así como la radicalización del espacio de la izquierda”. “Las posibilidades de formar gobierno, y un gobierno que disponga del respaldo y de la estabilidad necesarias para desplegar una agenda reformista ambiciosa, requieren revertir los efectos de la polarización”, afirma la nota editorial en este sentido.

“Después de este largo periodo de política en funciones, España aterriza en una realidad que junto a datos claramente positivos como la progresión en el empleo y el mantenimiento del crecimiento, ofrece otros que necesitan respuestas ya inaplazables”, advierte la Fundación, que pone el acento en “debates abiertos” como la sostenibilidad del sistema de pensiones, el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit, las dudas sobre el compromiso de algunos países con la Unión Europea, y los problemas políticos planteados por el nacionalismo, el populismo y el terrorismo. Leer nota editorial

Hugo Carvajal | Unasur, fin de ciclo
El exministro de Bolivia analiza en ‘La UNASUR de Samper, el último brazo del chavismo’ la evolución del organismo como instrumento contrahegemónico y de carácter cada vez más político. Sin embargo, apunta, “hay nuevos vientos en Suramérica. Existe la decisión de reinstalar la institucionalidad democrática perdida, recuperar las economías para beneficio del ciudadano y no de nuevas ‘castas’ intelectuales y corporativas enriquecidas en la reciente bonanza económica. Es tiempo de que los gobernantes y organismos internacionales hagan respetar la permanente aplicación de instrumentos tan valiosos como la Carta Democrática Interamericana; solo así avanzaremos infundiendo valores y regenerando nuestra política”. Leer artículo

Javier Zarzalejos | Relato y conflicto
El secretario general de FAES reflexiona en ‘Sortu, el conflicto y el contraindicio’ sobre la prevalencia del ‘conflicto’ como clave explicativa y concepto político utilizado por el nacionalismo vasco y, de un tiempo a esta parte, también por la izquierda radical. “El relato del conflicto, en la medida en que legitima y exculpa la violencia terrorista, reduce a las víctimas a un subproducto del ‘contencioso vasco’, las encierra en el anonimato y priva a su sacrificio de sentido moral y cívico. Si en el ‘conflicto’ concurren ‘todas las violencias’, entonces también hay que reconocer a ‘todas las víctimas’. Ese ‘todas’ indiferenciado es esencial para sostener y proyectar en el futuro el relato del conflicto”, asegura.

A su juicio, “con ETA incapacitada, pero no disuelta, Sortu es el relevista que debe protagonizar el conflicto y perpetuar su relato. Ahora toca política, por necesidad que no por convicción, sin condena, sin desconexión moral del crimen, aprovechando el alivio de una sociedad que cree que ya no hay problema porque ETA ya no mata”. “Es ahora Sortu la que nos va a contar el conflicto para legitimar y exculpar, para cosificar a las víctimas, para que todos nos sintamos manchados por ‘todas las violencias’ y aceptemos como víctimas a los victimarios y a los terroristas en excedencia como pacificadores”, concluye.

Daniel Johnson | El fraude de Trump
El director fundador de la revista política Standpoint se ocupa en ‘Cultura y política en la Edad del Trumpery de lo que denomina fenómeno cultural del ‘trampeo’, que viene a designar “el fraude que Donald Trump le quiere vender a Estados Unidos”. “Lo que estamos presenciando es algo más que el ascenso de un individuo. El ‘trampeo’ es el culto a una personalidad, pero también es el predomino de una mentalidad, un clima de opinión, un hecho sociológico ampliamente establecido. Nunca antes habíamos presenciado semejante estafa perpetrada contra el pueblo más poderoso y próspero de la Tierra”, explica.

Para Johnson, el ascenso del ‘trampeo’ está unido, por un lado, al “pesimismo cultural de una generación que ve que sus hijos están en peligro de convertirse en clase baja”, y es “doblemente peligroso por la abdicación del liderazgo por parte de las élites instruidas.

OTROS ARTÍCULOS
El número 51 con el que FAES inaugura la nueva andadura de Cuadernos de Pensamiento Político se completa con estos otros artículos: Las iniciativas contra la radicalización y el terrorismo en la UE, de Jan Stehlík; El cine es memoria, de Iñaki Arteta Orbea; Ni gobierno de hombres ni de santos, gobierno de leyes, de José J. Jiménez Sánchez; Democracia y libertad. Antecedentes de un conflicto siempre actual, de Mauricio Rojas; ¿Qué es una nación? A propósito de Dioses útiles, de Ángel Rivero; Koiné: el manifiesto que decía demasiado, de Ignacio Martín Blanco; La política, la intimidación y la historia de la Segunda República, de Manuel Álvarez Tardío; Hegel y la evolución religiosa. La jerarquía de los credos, el rol de la razón y la filosofía hegeliana, de H.C.F. Mansilla; y La economía de la II República, de Juan Velarde Fuertes