Aldo De Santis es asesor de la Asamblea Nacional de Venezuela Venezuela: entre la desobediencia civil y el fraude constituyente

27/07/2017

27.07.17

La crisis que vive Venezuela no acaba con la gravedad de la situación económica y los niveles de conflictividad social, es más bien el plano político el protagonista en escena esta semana y en las próximas sin duda, dada la evidente confrontación de poderes entre el presidente Nicolás Maduro y el poder legislativo representado por la Asamblea Nacional. Esta situación ha alcanzado su máximo nivel por la propuesta hecha por el ejecutivo, activar un proceso constituyente sin cumplir con los requisitos establecidos en la actual Constitución nacional. La convocatoria a esta “constituyente” desde el mero principio tiene en nuestra opinión varios vicios de nulidad, los cuales pasamos a comentar. En primer lugar, la Constitución de Venezuela consagra en su art. 348 que la iniciativa de la convocatoria a una constituyente recae entre otros órganos al presidente en consejo de ministros, pero el art. 347 establece expresamente que la convocatoria en ejercicio del poder originario es del pueblo. Para cumplir con ambos preceptos, el ejecutivo debió convocar un proceso de consulta, como lo es el referéndum, a efectos de conocer si existía disposición en la sociedad de hacer esta convocatoria, aprobar las bases comiciales y los mecanismos de selección de los delegados…. LEER ANÁLISIS COMPLETO