Aznar, en la presentación de la biografía de FAES 'Lerroux, la república liberal' Aznar: “No podemos cometer el error de confiar nuestro futuro a la conjunción de la izquierda y los nacionalistas que nos ha traído a esta situación”

19/03/2019

_ “Cataluña es la responsabilidad más grave que va a recaer sobre el futuro gobierno y la medida por la que le exijamos cuentas de su labor”

_ “Cómo es posible que en Cataluña el mismo fracaso se repita una y otra vez. Cómo la derrota se quiere presentar como un triunfo y la deslealtad como una virtud política”

_ Ha recordado “que la campaña de indultos ya se hizo en 1934 con los antecesores de quienes hoy se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo”

_“Existe un compromiso con la continuidad de la España democrática que no podemos relajar, ni debemos esquivar”

_Segunda República. “Un periodo esencial del que seguir aprendiendo en lo que tuvo de deficiencia democrática, expectativa fallida y exclusión sectaria”

_ “La voz del exilio, la lucidez de los que fueron y se sintieron derrotados, quiso dejar una lección de unidad que hoy no parece escucharse”

_ “Hoy es lamentable que tengamos que preguntarnos por el sentido de este gran esfuerzo de unidad y superación del pasado”

Alejandro Lerroux
    _ “Con sus aciertos y errores, supo evolucionar desde la visión radical de izquierda republicana hasta un liberalismo moderado y democrático”

_“Una de las constantes durante su vida fue su oposición al catalanismo y a todo nacionalismo separatista”

_“Lerroux quiso pactar y acordar en pos del interés general. Esos valores nos recuerdan los que hicieron posible la Transición y la Constitución de 1978”

“No termino de entender cómo es posible que en Cataluña el mismo fracaso se repita una y otra vez. Cómo la derrota se quiere presentar como un triunfo y la deslealtad como una virtud política”, ha asegurado hoy el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, en la presentación de la biografía Lerroux. La República liberal, de Roberto Villa, publicada por la fundación. En este sentido ha recordado “que la campaña de los indultos ya se hizo en 1934 con los antecesores de quienes hoy se sientan en el banquillo del Tribunal Supremo”, y ha afirmado que “como los errores se repiten, los demás no podemos cometer el error de confiar nuestro futuro a la conjunción de la izquierda y los nacionalistas que nos ha traído a esta situación”.

Para Aznar, Cataluña y el desafío a la nación española “es la responsabilidad más grave que va a recaer sobre cualquier futuro gobierno y será la medida por la que le exijamos cuentas de su labor”. Frente a ello, ha dicho, “existe un compromiso con la continuidad de la España democrática que no podemos relajar, ni debemos esquivar. Es el compromiso con la democracia, con la libertad, con la nación de españoles libres e iguales”.

Lerroux. La República liberal es el último volumen de la colección de Biografías Políticas de FAES, en la que se percibe un interés especial por los políticos de la Segunda República. “Un periodo esencial de nuestra historia del que tenemos que seguir aprendiendo en lo que tuvo de carencia cívica, de deficiencia democrática, de expectativa fallida. En lo que tuvo de exclusión sectaria”, ha explicado Aznar. En la presentación también han intervenido el autor de la obra, el profesor de Historia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Roberto Villa García, y el catedrático de Ciencia Política Andrés de Blas.

El expresidente del Gobierno ha considerado que, “con sus aciertos y errores, Lerroux supo evolucionar desde la visión radical de izquierda republicana hasta un liberalismo moderado y democrático”. “Una de las constantes durante su vida fue su oposición al catalanismo y a todo nacionalismo separatista”, ha subrayado para destacar que el dirigente del Partido Radical “quiso pactar y acordar en pos del interés general. Esos valores nos recuerdan los que hicieron posible la Transición y la Constitución de 1978”.

#Cataluña #BiografíasPolíticas #JoséMaríaAznar #SegundaRepública #AlejandroLerroux

Intervención de AznarDESCARGAR PDF