En el 70 aniversario de la Alianza Atlántica Aznar pide revitalizar la OTAN como base legitimadora del orden mundial liberal

28/05/2019

_“Europa tiene que hacer más en la OTAN, pero EEUU no puede hacer menos”

_“Después del brexit será fundamental fortalecer los lazos con Reino Unido, así como con naciones como India, Colombia y Chile”

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha participado hoy en la presentación del libro ‘La OTAN en el diseño de la política exterior de UCD. El papel de Javier Rupérez’, durante la que ha pedido “revitalizar las instituciones que han sido la piedra angular del mundo atlántico porque establecieron una base legal y legitimadora para el orden mundial liberal”. “La OTAN ha funcionado 70 años protegiendo nuestros sistemas políticos y nuestras libertades, pero necesita adaptarse al nuevo entorno geopolítico”, ha asegurado.

Para Aznar, esa adaptación requiere “liderazgo de Estados Unidos, una Europa más fuerte y una visión común”. “Está claro que Europa tiene que hacer más, pero los Estados Unidos no deben hacer menos, porque la Alianza Atlántica no es solo la suma de sus miembros, es mucho más, es una alianza militar y un valor político”, ha afirmado.

“Después del brexit será fundamental fortalecer los lazos con Reino Unido, así como con naciones como India, Colombia y Chile”, ha manifestado el expresidente, que ha insistido en que “la alianza transatlántica debe transformarse en algo más grande, en la medida en que el mundo occidental ya no puede definirse como un concepto geográfico, sino como una comunidad de valores compartidos y acciones conjuntas”. “España es una nación atlántica. Compartimos los valores y las políticas del atlantismo, y nuestro futuro estará ligado al reforzamiento de esos valores y esas políticas”, ha subrayado.

La OTAN en el diseño de la política exterior de UCD. El papel de Javier Rupérez’, de la doctora en Historia Contemporánea por la UNED Ana Capilla, es en palabras de Aznar “un libro oportuno, importante y necesario que demuestra que el proyecto para la política exterior de la España democrática ideado por la UCD, y en particular por Javier Rupérez, contempló desde el primer momento la pertenencia a la OTAN como elemento fundamental”. Asimismo, la obra “contribuye al debate sobre la crisis de las relaciones transatlánticas, demuestra la vocación atlántica del centroderecha español y su mérito para que España forme parte de la familia atlántica, y explica que la construcción de la defensa común empieza por el Estado-nación”. “No renunciamos a la política nacional de Seguridad y Defensa porque sabíamos es la base de la Defensa común”, ha recordado Aznar.

#EEUU #OTAN #atlantismo #Europa #JavierRupérez

Intervención de AznarDESCARGAR PDF