FAES sobre la crisis del Covid-19

23/03/2020

La Fundación FAES sigue de cerca las múltiples derivadas de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Nuestra web recoge las publicaciones que expertos colaboradores firman desde el punto de vista político, económico, jurídico e informativo.

CORONAVIRUS: ESTA VEZ ‘SÍ’ ES DIFERENTE | #AnálisisFAES de Román Escolano
La pandemia del Coronavirus nos enfrenta a una crisis distinta, grave y sin precedentes que requiere una respuesta contundente, sobre todo en Europa. Nos enfrentamos a una situación absolutamente inédita: la práctica interrupción de la actividad económica por la necesidad de frenar el contagio. Esta respuesta nos llevará por terrenos poco transitados en los que los enemigos de las sociedades abiertas verán una nueva oportunidad para cuestionar con fuerza el modelo liberal y el orden constitucional.

COVID-19 Y EL VIRUS DE LA DESINFORMACIÓN | #AnálisisFAES

La información sobre el COVID-19 está infectada por la desinformación. A nivel global encontramos la teoría de que se trata de una arma biológica introducida en China por militares estadounidenses como un acto de sabotaje para ganar la guerra comercial.A nivel nacional la carta que Joaquim Torra ha dirigido a la UE cuestionando la gestión del gobierno de España y sus declaraciones a la televisión británica BBC constituyen sendas desinformaciones oportunistas.

SUSPENSIÓN DEL PEC: "¡ASÍ, NO!” | #AnálisisFAES de Miguel Marín
La decisión de la Comisión Europea de suspender sin más el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, PEC, pone en riesgo a la moneda común y deja a cada uno de los Estados miembros al albur de sus decisiones y de sus capacidades, lo que necesariamente aumentará las desigualdades entre los países europeos y, probablemente, aboque a alguno de ellos a situaciones de estrés financiero como ya ocurriera en el pasado reciente.

ALARMA "EXCEPCIONAL" | #PapelesFAES de Alfonso Cuenca Miranda
En las horas más oscuras de un país, sus órganos rectores han de estar más activos que nunca, y está fuera de toda duda que la pandemia mundial del Covid-19 constituye un presupuesto evidente para acudir al Derecho de excepción.

LOS ‘USA’ Y EL CORONAVIRUS | #AnálisisFAES de Javier Rupérez
Trump ha declarado la ‘emergencia nacional’ por la epidemia del Covid19 venciendo sus vacilaciones iniciales, pero la gestión de la crisis en EEUU se está resintiendo de falta de claridad.

MEDIDAS TRIBUTARIAS FRENTE A LA CRISIS: INEFECTIVAS Y TOTALMENTE INSUFICIENTES | #AnálisisFAES de Santiago Álvarez García
El Ejecutivo, desbordado y desnortado por la crisis del COVID-19, se resiste a adoptar medidas tributarias que alivien a los contribuyentes individuales, autónomos y empresas. En un panorama que apunta a la desolación, o el Gobierno rectifica rápidamente, aparca prejuicios ideológicos y aprueba nuevas medidas, o el infierno fiscal acabará por consumir buena parte de nuestra economía.

#COVID19 #coronavirus