Idioma-grey

Octavo Informe FAES China

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El informe China es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.

ESPAÑA

La CNMC autoriza en primera fase la compra por China Three Gorges de activos renovables a los Masaveu. Competencia da luz verde a la empresa de China para que comience la adquisición de activos renovables a la Corporación Masaveu, la operación fue acordada el pasado mes de febrero y su importe asciende a unos 500 millones de euros. La estatal de Pekín también ha reforzado su posición en el Consejo General de Supervisión de la energética EDP, al lograr disminuir de veinte a quince los miembros que a partir compondrán el Consejo, por lo que otros accionistas y consejeros independientes quedarán fuera del organismo.

FETEIA y la mayor asociación de transitarios de China empiezan a cooperar. La Federación Española de Transitarios, Operadores Logísticos y Representantes Aduaneros ha firmado un memorándum de entendimiento con China International Freight Forwarders Association por el que ambos firmantes crearán un marco de trabajo que permitirá a cada una de las partes establecer mecanismos de cooperación entre sus respectivas empresas asociadas, tanto en territorio chino como en España.

La crisis china salpica a Inditex: acusan a la española de ceder ante el régimen de Pekín y sus “crímenes de lesa humanidad”. Bajo presión en China, la empresa matriz de Zara, Inditex, eliminó una declaración sobre Xinjiang publicada en su sitio web, en la que establecía una política de tolerancia cero con el trabajo forzoso, y aseguraba que no tenía relaciones con ninguna fábrica en Xinjiang. No es la primera vez que el grupo textil se ve envuelto en una polémica con el régimen de China. En 2019 en pleno estallido de las protestas de Hong Kong, las redes sociales chinas acusaron a ZARA de apoyar las movilizaciones y la firma española tuvo que emitir un comunicado mostrando su apoyo a la fórmula “un país, dos sistemas”. Por su parte Kelme, marca española de ropa deportiva, se apresuró a postear en la red social china Weibo su apoyo a la “alta calidad del algodón de Xinjiang”. El 80% de las participaciones de Kelme están en manos de la compañía Yuanxiang, y el boicot a Nike, principal sponsor de la liga de fútbol de China, podría beneficiar a la firma española.

Huawei, condenada por despedir trabajadores al cumplir los 50 años. Un juzgado de Madrid ha fallado contra la tecnológica obligando a la empresa indemnizar a seis empleados a los que despidió cuando cumplieron 50 años, al considerar que dichos despidos constituyen discriminación por razón de la edad. La empresa china alegó que en la tecnología de última generación que desarrolla encajan mejor los perfiles más jóvenes, y que su modelo se basa en el mecanismo que tienen muchos ejércitos para gestionar el reemplazo de oficiales, por el que, si se ha mantenido en un puesto sin ascender a lo largo de varios años y no puede adaptarse a otros puestos, sólo cabe el despido. El juzgado tachó esa política como propias de “tiempos de guerra” y contraria a muchos valores europeos.

Las grandes telecos congelan la elección de proveedor de 5G a la espera de la ley. Las compañías españolas de telecomunicaciones, a las que el Gobierno va a trasladar la responsabilidad sobre la aplicación de criterios de seguridad a sus proveedores como las chinas Huawei o ZTE, han preferido echar el freno en la contratación de dichos suministradores al no haberse aprobado aún la llamada Ley de Ciberseguridad 5G. España no ha vetado, en principio, a ninguna compañía para el desarrollo de la red 5G, y será el Gobierno quien califique el riesgo como bajo, medio o alto, pudiendo vetar a los proveedores calificados como de alto riesgo. La aplicación de esa calificación y las medidas que lleven aparejadas, será determinante para la seguridad jurídica de las telecos.

España se queja ante China por las “desproporcionadas” sanciones contra los eurodiputados. El embajador de Pekín en Madrid y la directora general para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico, Ana María Sálomon Pérez, protagonizaron una reunión en la que el diplomático chino interpuso un queja formal y expresó su descontento ante las sanciones contra China impuestas por la UE, afirmando que están “basadas en mentiras y desinformación sobre Xinjiang, ignoran y distorsionan los hechos, e interfieren brutalmente en los asuntos internos de Pekín”. Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores se acusa al Gobierno chino de arremeter contra la libertad de expresión al sancionar a académicos, parlamentarios e investigadores europeos, y que estas medidas empañan la imagen del país asiático en España. Las sanciones que el régimen de Pekín ha impuesto a Europa afectan a seis nacionales españoles y sus familiares: ManuelAcerete Gómez, Embajador de España en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea, y a los europarlamentarios y miembros de la subcomisión de Derechos Humanos Leopoldo López Gil, Grupo Popular; Nacho Sánchez Amor, Grupo Socialistas y Demócratas; Soraya Rodríguez, Renew Europe; Miguel Urbán Crespo y Manu Pineda, Grupo de la Izquierda. Se da la particularidad de que estos dos últimos eurodiputados bien votan en contra, o se abstienen en las resoluciones del Euro Parlamento sobre los Derechos Humanos en China, Pineda además considera que la actitud de la Eurocámara hacia el régimen chino es de agresión e insulto.

EUROPA

France to lead Quad naval drill in Indo-Pacific challenge to China. Durante la segunda semana de abril, Francia liderará unos ejercicios navales multilaterales en la Bahía de Bengala en los que también participarán el resto de los países de la alianza QUAD -Australia, India, Japón y Estados Unidos-. Este liderazgo francés se produce en medio de especulaciones sobre un futuro marco “QUAD+” para incorporar el creciente interés de los actores extrarregionales a la alianza. Por su parte el Reino Unido ha anunciado que los Países Bajos se integrarán completamente en el despliegue operativo inaugural de su grupo de combate de portaaviones a finales de 2021, cuyo despliegue incluirá la navegación por el Indo-Pacífico.

La UE aprueba sanciones sobre DDHH contra China por primera vez en treinta años. La Unión Europea ha impuesto las primeras sanciones contra el régimen de Pekín tras los sucesos de Tiananmen en 1989. Las nuevas medidas están dirigidas a cuatro funcionarios chinos y una entidad que se cree está involucrada en las presuntas violaciones de derechos humanos de la minoría musulmana uigur. La comunidad internacional ha denunciado durante meses que en los campos de concentración ubicados en la región autónoma de Xinjiang se están produciendo graves abusos, como detenciones arbitrarias masivas, torturas y adoctrinamiento político forzado. Por su parte, China ha contraatacado con sanciones contra eurodiputados y organizaciones de la UE, por “injerencia grave” en sus asuntos internos y por “violar flagrantemente el derecho internacional”. En la lista de personas sancionadas están cinco miembros del parlamento de la UE, miembros del comité de seguridad y de derechos humanos de la UE, y un académico alemán con sede en Estados Unidos que ha publicado informes de abusos contra las minorías en el Tíbet y Xinjiang. Beijing dijo que también sancionará a los think tanks europeos Instituto Mercator de Estudios de China en Alemania, y Fundación Alianza de Democracias en Dinamarca. Esta guerra de sanciones amenaza el pacto de inversión entre la UE y Pekín, que aún debe ser ratificado en el Parlamento Europeo. La cámara europea ya canceló una reunión programada para iniciar las discusiones sobre la ratificación.

China anuncia sanciones contra 9 personas y 4 entidades del Reino Unido. La medida del régimen de Pekín se produce como represalia a las sanciones impuestas por el gobierno británico, por abusos de los derechos humanos a escala industrial contra la minoría uigur en Xinjiang. Según el Ministerio de Exteriores chino las sanciones se imponen por difundir maliciosamente mentiras y desinformación. Las sanciones afectan al ex líder del Partido Conservador y a otros parlamentarios, incluido el presidente del Comité de Asuntos Exteriores; las entidades sancionadas son la Comisión de Derechos Humanos del Partido Conservador, el Grupo de Investigación de China, el Tribunal Uigur, responsable de investigar los presuntos abusos de derechos del gobierno chino, y las Salas del Tribunal de Essex.

Tensión diplomática entre Francia y China por los insultos a un investigador. El Ministerio de Relaciones Exteriores francés ha citado al embajador de China por repetidos insultos y amenazas dirigidos a legisladores franceses y al investigador Antoine Bondaz del think tank Foundation for Strategic Research, a quien el diplomático chino tildó de “matón de poca monta”, “hiena enloquecida” y “troll ideológico” con posturas “anti-chinas”. Bondaz se había mostrado crítico con la presión china sobre los legisladores franceses que esperan visitar Taiwán, esta crítica se produjo después de que se filtrara una carta que el embajador de Pekín en París dirigió al jefe del Grupo de Amistad de Taiwán del Senado francés, en la que advertían a los senadores franceses a abstenerse de cualquier forma de contacto oficial con las autoridades taiwanesas. China mostró su malestar por la llamada a consultas de su embajador, medida que tildó de “hipócrita”, y que también tomaron otros países europeos como Holanda, Alemania, Francia, Dinamarca, Suecia o Lituania.

Blinken escenifica en Bruselas la reactivación de las relaciones entre EEUU y la UE. Durante su primera visita oficial a Europa, el secretario de Estado Antony Blinken expresó la intención de trabajar con los socios de Estados Unidos sobre cómo promover intereses económicos compartidos y contrarrestar algunas de las acciones agresivas y coercitivas de China, así como la dificultad de Pekín para mantener sus compromisos internacionales. Blinken acordó en conversaciones con altos cargos europeos el lanzamiento de lo que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, describió como un diálogo UE-EE.UU sobre China para discutir una completa gama de desafíos y oportunidades relacionados. Esta visita ha escenificado un cierre de filas de Estados Unidos y los países europeos para responder ante el comportamiento de China, días después de que Washington y sus aliados lanzaran sanciones coordinadas contra funcionarios chinos acusados de abusos de derechos en la región de Xinjiang. Por su parte, el Ministro de Defensa chino realizó también una gira por varios países europeos como Grecia, Serbia, Macedonia o Hungría para contrarrestar ese cierre de filas, y en especial la estrategia de la OTAN en el Mar de China Meridional.

Italys Salvini says Rome must prevent Iveco sale to Chinas FAW. El líder del partido de la Liga italiana, Matteo Salvini, instó al gobierno a evitar que el fabricante de camiones Iveco sea vendido a una empresa china, diciendo que la empresa italiana es un activo estratégico que debe ser protegido. El ministro de industria, Giorgetti, dijo a principios de este mes que, si la propietaria de Iveco decidía vender la empresa a China, Roma usaría su poder de veto que permitiría impedir o imponer condiciones estrictas sobre acuerdos que involucren activos considerados de interés nacional.

IBEROAMÉRICA

Brasil necesita vacunas. China se beneficia. Existe preocupación sobre si la influencia política china está eclipsando la historia real detrás de la aprobación repentina de Brasil de las ofertas de Huawei para construir su red 5G. El presidente Jair Bolsonaro, siguiendo la política de la administración Trump, estaba decidido a prohibir la participación del gigante chino de telecomunicaciones en la construcción de la red 5G del país. Cuando llegó la pandemia, con un número vertiginoso de muertes y una necesidad desesperada por la vacuna CoronaVac de China, el Gobierno brasileño dio un giro de 180º. En el mes de febrero Brasil envió a su ministro de Comunicaciones a Pekín y, dos semanas después, el regulador brasileño Anatel anunció que, después de todo, a Huawei se le permitiría suministrar equipos para la construcción de infraestructura 5G.

Eating up the rainforest: China’s taste for beef drives exports from Brazil. La economía de Brasil se ha visto muy afectada por la pandemia del coronavirus y más de dos millones de personas han perdido sus trabajos. Pero la agricultura sigue floreciendo y el país es el mayor exportador de carne de vacuno del mundo. Así Brasil suministró el 43% de las importaciones de carne de China en 2020, y las exportaciones de carne de vacuno al país asiático aumentaron un asombroso 76% el año pasado en comparación con 2019. Pero la voraz demanda cárnica de China tiene un alto costo ambiental, casi el 70% de las importaciones de carne brasileña de China proviene del Cerrado, una vasta región de la sabana tropical, y del Amazonas, y aproximadamente la mitad del Cerrado y aproximadamente el 20% del Amazonas brasileño se ha deforestado, con un impacto devastador en el calentamiento global.

Voluntarios descontentos suman más polémica al ensayo de la vacuna china en Perú. Los voluntarios que participaron en el ensayo clínico de la vacuna de la estatal china Sinopharm, exigen ahora que se levante el secreto de los datos de las vacunas administradas. La polémica ha surgido al filtrarse un informe preliminar en el que se refleja que la vacuna de la cepa de Pekín es la más efectiva. A los voluntarios se les administró bien la vacuna de la cepa de Wuhan, de la de Pekín o un placebo, dado que el ensayo se llevó acabo aplicando un doble ciego, ni vacunadores ni quienes se vacunaron conocen exactamente qué vacuna se administró.

La no relación entre Paraguay y China se cuela en la carrera de las vacunas. Como muchos países, Paraguay enfrenta una difícil batalla para obtener vacunas contra el coronavirus. Pero su búsqueda se está complicando por las tensas relaciones entre China por un lado y Taiwán y Estados Unidos por el otro. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país ha reconocido que ha habido una oferta al gobierno paraguayo para adquirir vacunas fabricadas en China a cambio de romper los lazos con Taiwán. La cancillería dijo que las ofertas fueron hechas por personas cuya legitimidad y vínculos con el gobierno de la República Popular China no están probados, y el ministro anunció que no iba a ceder ante la presión.

INDO-PACÍFICO

China exige protección a sus fábricas en Myanmar. Varias fábricas textiles chinas han sido atacadas en Myanmar. Los manifestantes dijeron que no eran responsables de los ataques a las instalaciones, y algunos manifestantes especularon que el propio ejército podría estar detrás de los ataques como una forma de justificar la declaración de la ley marcial en las zonas industriales. Sin embargo, la prensa estatal de Pekín dijo que los manifestantes, incitados por Occidente, atacaron las fábricas causando pérdidas millonarias. Por su parte, Taiwán ha aconsejado a sus empresas a que icen la bandera nacional ante el temor de que empresas taiwanesas sean atacadas al ser confundidas con las de China. Algunos manifestantes ven las fábricas chinas como símbolos de Pekín, un régimen que no se ha manifestado abiertamente contra el golpe militar.

Filipinas exige retirada de flotilla china. El Ministro de Defensa filipino exigió a las más de 200 embarcaciones chinas que están tripuladas por milicias, que abandonaran un arrecife en el Mar de China Meridional, reclamado por Manila, ya que la presencia de esa flota supone una provocación y una escalada militar en la zona ante la que Filipinas reaccionará para defender su soberanía. Se han desplegado la Armada y los guardacostas filipinos en la zona para vigilar la situación, y la fuerza aérea ha comenzado a realizar patrullas aéreas diarias sobre los barcos pesqueros chinos amarrados cerca del arrecife en disputa. Por su parte también Vietnam ha llamado a China a poner fin a su violación de la soberanía del país surasiático tanto en el Mar del Este como en el Mar de China Meridional, con barcos chinos que operan en un arrecife y un archipiélago reclamados por Hanoi.

Taiwán denunció la incursión de 20 aviones de combate chinos en su territorio. El Ministerio de Defensa taiwanés denunció que veinte aeronaves militares chinas sobrevolaron la zona de identificación de la defensa aérea del país isleño, en lo que constituye la mayor incursión hasta la fecha desde que la cancillería comenzara a informar sobre los vuelos militares chinos casi diarios sobre las aguas entre la parte sur de Taiwán y las islas Pratas controladas por el gobierno taiwanés en el Mar de China Meridional. Algunos de los aviones chinos pasaron por el Canal Bashi, que separa la isla de Filipinas, el ejército chino podría estar realizando ejercicios que simularían una operación contra buques de guerra estadounidenses que navegan por dicho canal. Taiwán anunció que ya no está desplegando su fuerza aérea cada vez que aviones chinos invaden su zona de identificación de defensa aérea, sino que rastrea las intrusiones con misiles tierra-aire Patriot para ayudar a ahorrar recursos. El gobierno de Taipéi también ha anunciado medidas para modernizar sus capacidades defensivas frente a un ataque de China entre las que se encuentra la producción masiva de misiles de largo alcance. Por su parte, la administración Biden-Harris, ante la preocupación de que Pekín esté coqueteando con la idea de tomar el control de Taiwán a medida que Xi Jinping esté más dispuesto a asumir riesgos para impulsar su legado, ha dado luz verde a la venta de tecnología clave para que el país isleño pueda desarrollar su programa de construcción de submarinos, y el Ministerio para la Defensa Nacional en Taipéi también ha confirmado que países europeos están contribuyendo en este proyecto.

EE.UU. insinúa que no sancionará a China por su gestión de la pandemia. El secretario de Estado, Antony Blinken, sugirió que la administración de Biden-Harris no tomaría medidas punitivas contra China por su gestión del brote de coronavirus, pero sí destacó la importancia de planificar y mitigar una futura pandemia. Blinken también añadió es necesario rendir cuentas por el pasado y que Beijing ha de ser transparente sobre el brote de 2019. Por otro lado, antes de que se publicase el informe de la Organización Mundial de la Salud, el antiguo director del Centro de Control de enfermedades de Estados Unidos explicó que no tenía sentido que la transmisión de persona a persona se propagara tan rápidamente para convertirse en uno de los virus más infecciosos de la humanidad si el virus se hubiera originado en un murciélago, y que la etiología más probable es el virus que saliera accidentalmente de un laboratorio. Por su parte en la presentación de su informe preliminar, la OMS ha anunciado que, si bien todas las opciones siguen siendo consideradas, el origen más plausible es la transmisión de animal a humanos y el menos probable es el accidente de un laboratorio. El estudio no obstante sigue dejando preguntas sin respuesta. El director de la OMS reconoció que el equipo de expertos enviados a China había tenido dificultades para acceder a datos originales.

Casi treinta países apoyan al segundo canadiense juzgado por espionaje en China por el ‘caso Huawei’. Más de una veintena de diplomáticos occidentales realizaron una demostración pública de unidad a las puertas donde se celebra el juicio por espionaje a un canadiense en China, destacando así la preocupación compartida por el riesgo de detención arbitraria en el país asiático. A los representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea y numerosos países europeos, entre ellos España, se les prohibió el paso cuando intentaban asistir al juicio de Michael Kovrig, analista del think tank International Crisis Group y exdiplomático canadiense que fue acusado de espiar secretos de estado.

China sanciona a personas y entidades de EE. UU. y Canadá en respuesta a críticas sobre uigures. Las sanciones están dirigidas contra la presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos. Esta comisión condenó el trato de China a la población musulmana uigur en Xinjiang y ha respaldado las recientes sanciones estadounidenses contra funcionarios chinos. Pekín también ha sancionado al vicepresidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara de los Comunes canadiense, y al subcomité de relaciones exteriores de derechos humanos. Estas sanciones son la última escalada en una creciente disputa entre países occidentales y el régimen de Pekín por el trato a las minorías étnicas y religiosas en China, particularmente en la región de Xinjiang.

LECTURAS DE INTERÉS

Taiwán: chips, democracia y supremacía. Artículo del exministro Josep Piqué en el que hace un repaso a la historia de Taiwán para explicar cómo el país, a través de una transición pacífica a la democracia, del crecimiento económico basado en las exportaciones, y una clara apuesta por las tecnologías, ha llegado a tener la posición geoestratégica que goza hoy en día, especialmente en el sector de los semiconductores donde tiene la sartén por el mango ante la escasez global de microchips. El repaso incluye también la gestión eficaz y ejemplar que Taiwán ha hecho de la pandemia, desmontando la idea de que las democracias son menos eficaces a la hora de enfrentarse a crisis sanitarias. Sobre esta última cuestión, en una entrevista concedida a The Telegraph, el Ministro de Sanidad de Taiwán, Chen Shih-chung, reveló que después de que se diera el brote de coronavirus en Wuhan y que desde China se extendiera a nivel mundial, funcionarios británicos en Londres pidieron asesoramiento al Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán sobre cómo combatir el virus. El año pasado el país isleño advirtió al Reino Unido que aplicase estrictamente la política de mascarilla facial y de distanciamiento social, porque si estas medidas básicas se implementan correctamente, pueden evitar que se produzca la mayor parte de la transmisión viral, y que no se doblegara ante la presión pública para levantar las medidas de prevención de forma precipitada.

El aviso de los espías nórdicos: la división de Europa la hace presa fácil para Rusia y China. El periodista y analista internacional Daniel Iriarte se hace eco de los informes de los servicios secretos de Estonia, Finlandia, Noruega, Holanda en los que evalúan la amenazas a la seguridad de sus respectivos países. Sobre China los informes subrayan la preocupación de que el régimen de Pekín se haga con el control de infraestructuras estratégicas clave como las telecomunicaciones, o que la propaganda del régimen asiático silencie las voces críticas y oscurezca el papel que juegan las empresas chinas en los proyectos conjuntos con firmas occidentales. En el caso de España, se reconoce que el enfoque respecto a China es más relajado que frente a Rusia, y que se busca un cierto equilibro en las relaciones, lo que puede poner al Gobierno español en tesitura con Washington.

El pacto entre China y el Vaticano y la nueva ola de represión: “Es una increíble traición”. Artículo de Mar Llera, directora de Estudios de Asia Oriental y profesora titular de la Universidad de Sevilla, en el que expone cómo el acuerdo firmado entre ambos estados relativo al nombramiento de obispos supone un agravio al espíritu del catolicismo, amén de facilitarle a China la propaganda de su Asociación Patriótica Católica, la iglesia oficial controlada por el régimen de Pekín. En su día el pacto, cuyo texto nunca se ha hecho público, suscitó muchas críticas por la persecución a la libertad religiosa en el país asiático, y por haber vendido a los fieles de la iglesia clandestina. Este acuerdo además también trae consigo repercusiones geopolíticas, ya que el Vaticano es el único aliado diplomático que tiene Taiwán en suelo europeo.

El paseo de Zapatero por la propaganda china. Artículo de opinión de Lucas de la Cal, corresponsal de El Mundo en el Indo-Pacífico, en el que comenta un editorial escrito por el expresidente José Luís Rodríguez Zapatero en un medio estatal del régimen de Pekín que describe como si el exlíder chino “Hu Jintao hubiera escrito una columna en un medio de propaganda del partido socialista, para alabar lo bien que funciona España bajo el gobierno del PSOE”. En dicho escrito, titulado “Una China global por un futuro compartido de certezas y esperanza”, y publicado en el China Daily en su versión en inglés, el expresidente anima a entender y evaluar el papel del gigante asiático en el mundo, dejando a un lado los prejuicios sociales culturales y políticos que se puedan tener sobre un país cuyo proceso de cambio y transformación no tiene parangón. Zapatero se confiesa firme paladín del “principio de una China” como una parte intrínseca de la identidad del gobierno de Pekín y de la rigurosa defensa de su integridad territorial. El expresidente también hace un repaso a la evolución de la historia de China, a la vez que propone una mayor integración y cooperación entre ésta y la Unión Europea. Por otro lado, hay que recordar que, bajo el Gobierno de Zapatero en 2010, durante la presidencia española de turno del Consejo Europeo, España anunció su compromiso a proponer unilateralmente el levantamiento del embargo de armas de la Unión Europea contra Pekín, así como de reconocer a China como economía de mercado, ambas cuestiones difícilmente defendibles hoy. Además, el mencionado anuncio se realizó, sin previo aviso al resto de Estados Miembros, a través del medio estatal China Daily en una entrevista concedida por el entonces embajador español en el país asiático. Como respuesta Estados Unidos movilizó a su diplomacia en Europa que consiguió frenar la propuesta. Al año siguiente el régimen de Pekín se comprometió con el gobierno de Zapatero a la compra de 6.000 millones de euros de deuda española.