Idioma-grey

Quinto Informe FAES China

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El informe China es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.

ESPAÑA

Energía, medios e infraestructura, así invierten los empresarios chinos. Pese a que durante 2020 la inversión de China en el extranjero se redujo un 45% respecto al año anterior, en España se disparó un 362,5%. Las grandes inversiones chinas, tanto de empresas estatales como no estatales, en el país peninsular se concentran en sectores estratégicos, así en el sector turístico, en el audiovisual, el alimentario, el medioambiental, el inmobiliario, el energético, el renovable, el de la construcción y el de infraestructuras.

China Three Gorges negocia la compra de las renovables en España de los Masaveu. La estatal de Pekín ha iniciado negociaciones para comprar activos renovables españoles propiedad de la millonaria familia ‘Masaveu’ ya que el gigante energético chino quiere duplicar su apuesta por España. La empresa estatal busca comprar una cartera de activos en su mayoría de energía eólica en España con unos 400 megavatios de capacidad, en un acuerdo que podría estar valorado entre 400 y 500 millones de euros; las discusiones están avanzadas y la conclusión del acuerdo estaría cercana.

José Antonio Pernas, director general del grupo Coper: «China acabó en dos años con 2.000 empleos de la conserva en España». El director de esta empresa dedicada a la comercialización de pescado congelado para el sector de las conservas explica que Pekín está apostando fuerte para que su industria atunera sea líder mundial antes de cuatro años mediante subvenciones de un 24% a sus productos y de un 30% a los costes de explotación de su pesca de atún. Esta situación además está generando tensiones en el sector atunero europeo, desde donde se ha desvelado la existencia de ayudas ilegales y exenciones fiscales concedidas por la administración china a los exportadores tanto de lomos de atún, como de atún en conserva.

España duplica la importación de instrumental médico de China en los últimos cinco años. Según datos publicados por el ‘ICEX’ entre 2016 y 2020 España ha incrementado la compra de material médico chino en un 71,7%. A su vez durante abril 2020 en medio de la pandemia, España llegó a multiplicar por 200 la cantidad pagada para la adquisición de respiradores a China, frente a las compras valoradas en 70.000 € en abril 2019, un año más tarde el pago ascendió a 14.000.000 €. Por otro lado, en los últimos años China había estado incrementando la importación de vacunas, muchas de ellas procedentes de España debido a un escándalo en 2018 de ‘Changsheng Bio-technology’ compañía farmacéutica de producción de vacunas que fue acusada de inventarse datos sobre una vacuna contra la rabia y ofrecer vacunas de mala calidad a niños bajo el programa nacional de vacunación. Este incidente en China provocó el incremento de la desconfianza hacia los viales de fabricación autóctona y obligó al gobierno de Pekín a tomar medidas.

EUROPA

Lo que Serbia nos enseña sobre la geopolítica china de la vacuna. El país balcánico ha inoculado a más de 450.000 de sus siete millones de ciudadanos en casi dos semanas, una tasa que supera a todos los demás estados de Europa excepto el Reino Unido. Una diferencia clave es que la mayoría de las inoculaciones son de la vacuna fabricada por el gigante farmacéutico chino ‘Sinopharm’. A medida que la campaña de vacunación en el continente europeo se ve afectada por retrasos y controversias, Serbia se ha adelantado al dirigir su mirada hacia el Este, asegurando acuerdos con productores chinos y rusos. La vacuna fabricada en China es la que representa la mayor parte de las inyecciones después de que Belgrado recibiera un envío de un millón de dosis a mediados de enero. El presidente serbio Aleksandar Vucic, un líder populista que no pierde la oportunidad de presentarse como el héroe en la crisis sanitaria, ha enmarcado el éxito de la vacunación como el fruto de sus contactos personales y su diplomacia.

Reino Unido retira la licencia a una cadena china por estar bajo control gubernamental. La oficina reguladora de radiodifusión británica (Ofcom) determinó que el contenido transmitido por la cadena CGTN de propiedad estatal de China está controlado por el Partido Comunista Chino, por lo que carece de independencia editorial tal y como exige la legislación del Reino Unido. Una parte importante de la investigación llevada a cabo por la reguladora tuvo por objeto la emisión por parte de CGTN de una confesión forzada en 2013 de un reportero británico mientras estaba en una cárcel china por “recopilar información ilegalmente”, posteriormente, el periodista presentó una queja de imparcialidad y privacidad ante ‘Ofcom’ por dicha emisión. Esta decisión puede tener un efecto cascada en Europa, de entrada, el canal de cable estatal chino ha perdido su acceso al mercado alemán. Como represalia China ha vetado la emisión de la BBC en el país asiático, a la par que la Unión Europea urge a Pekín a que revoque ese veto en una reivindicación de la libertad de expresión e información. Mientras en su día hubo opiniones de expertos españoles en política china que alabaron la creación de la cadena CGTN como una apuesta necesaria para “abrir paso a una información ágil, veraz y contrastada”.

Semiconductores fabricados en Europa: la UE sopesa un acuerdo con TSMC o Samsung para montar una fábrica de chips. La Unión Europea está considerando construir una fábrica de semiconductores avanzados en Europa en un intento por evitar depender de Estados Unidos y Asia para esta tecnología que es clave para algunas de las principales industrias como la automovilística. Para ello está evaluando la viabilidad de establecer fábricas en suelo europeo capaces de producir chips de silicio de última generación con el apoyo de los principales fabricantes de chips del mundo como la surcoreana Samsung y la taiwanesa TSMC, sin embargo, por el momento no hay una decisión final sobre este proyecto.

Francia considera “inaceptable” la excesiva dependencia industrial europea de Asia. El ministro de Finanzas francés, pidió un nuevo plan sobre componentes electrónicos para reducir la dependencia europea de los proveedores asiáticos que durante el último año han dominado el mercado. Expresó que tal dependencia es inaceptable y está haciendo a la Unión Europea vulnerable en industrias como la fabricación de automóviles, que está sufriendo de falta de suministro en componentes de Asia. En una conferencia de prensa junto con el comisario de Mercado Interior de la UE, también manifestó su preocupación por los planes de adquisiciones por parte de empresas extranjeras de empresas de la UE en el sector de la electrónica.

IBEROAMÉRICA

A dream deal with China that ended in nightmarish debt for Venezuela. Un acuerdo firmado en 2009 por el que China se comprometió a pagarle a Venezuela mil millones de dólares en concepto de préstamo destinado a proyectos para mejorar la capacidad de producción de mineral de hierro, a cambio el gobierno de Chávez tendría que entregar 42,96 millones de toneladas de ese mineral a lo largo de los siguientes ocho años. El acuerdo preveía además que para las obras de mejoramiento se contrataría en exclusiva a empresas chinas. No obstante, el mismo año la producción estatal venezolana de hierro cayó en picado un 35% por lo que no se pudo cumplir con las cuotas de exportación, y la deuda con el régimen de Pekín se vio disparada.

Where South America’s race for coronavirus vaccines stands. La campaña por las vacunas contra el coronavirus está en marcha en todo el mundo y Latinoamérica se encuentra en una carrera por ponerse al día. Mientras que los países occidentales han acaparado más del 50% de las vacunas disponibles, América Latina está optando por China y Rusia para abastecerse. Dado que el país asiático tiene capacidad de producción masiva, está aprovechando la oportunidad para distribuir vacunas a países menos desarrollados y así presentarse como una potencia global que lidera en velar por los intereses y el bienestar de esos países.

The U.S. and China Are Battling for Influence in Latin America, and the Pandemic Has Raised the Stakes. La batalla entre Estados Unidos y China por la influencia en Latinoamérica se ha recrudecido a raíz de la pandemia, y en esta ecuación también hay que considerar que, de los 15 aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán, nueve están en Sudamérica, algunos de estos países como Paraguay últimamente, se están planteando sus lazos oficiales con el país isleño. En los últimos años República Dominicana, El Salvador y Panamá cambiaron el reconocimiento de Taipéi a Pekín. A medida que los países de esta región se enfrentan a un amento de desafíos para sus economías en desarrollo, miran cada vez más hacia el Este. Hoy, China es el principal socio comercial de América del Sur con inversiones en infraestructura como puertos, carreteras, presas y ferrocarriles, y las compras chinas de minerales y productos básicos agrícolas ayudaron a la región a evitar las peores consecuencias de la crisis financiera de 2008.

INDO-PACÍFICO

Francia, Estados Unidos y Reino Unido desafían abiertamente las reclamaciones de China en el Mar de la China Meridional. El submarino nuclear francés ‘Émeraude’ y el buque de apoyo ‘Seine’ navegaron por en aguas del Mar del Sur de China como parte de los esfuerzos de Francia para cuestionar las exigencias de Pekín en las aguas en disputa, y así afirmar que el derecho internacional es la única regla que es válida, sea cual sea el mar por donde se navegue. Por su parte el destructor USS John McCain de Estados Unidos navegó cerca de las Islas Paracelso en el Mar de China Meridional después de pasar por el Estrecho de Taiwán, en lo que es la primera operación de libertad de navegación bajo la administración Biden-Harris. Y se espera que a lo largo de este año el Reino Unido despliegue en la zona su recién estrenado portaaviones clase Queen Elizabeth, aumentando así su ya sólida presencia militar en la región.

Los uigures en Turquía alzan la voz contra China ante el silencio de Erdogan. Los turcos uigures que no han tenido noticias de sus familias que viven en Xinjiang realizaron una protesta frente a la embajada china en Turquía. Los activistas portaron pancartas con lemas “¿Dónde está mi familia?” y “Libertad para mi familia”. El portavoz del grupo pidió al mundo que alce la voz contra esos crímenes contra la humanidad. En la región china de Xinjiang, conocida también como Turkestán Oriental, viven alrededor de 10 millones de uigures. El grupo musulmán turco, que representa alrededor del 45% de la población de Xinjiang, lleva tiempo acusando a las autoridades chinas de discriminación cultural, religiosa y económica.

Estalla controversia entre China y Canadá por camisetas. China ha presentado una queja formal ante Canadá por un pedido de camisetas realizado por uno de los empleados de su embajada en Pekín en las que supuestamente se burlan de la respuesta del régimen chino ante el brote de coronavirus. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a los periodistas el martes que China había pedido a Canadá que investigue a fondo el incidente y dé una explicación clara. El incidente surgió después de que un fabricante de camisetas publicara en línea que un miembro del personal de la embajada canadiense había pedido camisetas con estampado de murciélago. Por su parte la portavoz de Exteriores de Canadá lamentó el malentendido explicando que el logo de la camiseta diseñado por un miembro de la embajada muestra una ‘W’ estilizada y no pretende representar un murciélago, y que el diseño fue creado para el equipo de personal de la embajada que trabaja en la repatriación de canadienses desde Wuhan a principios de 2020.

LECTURAS DE INTERÉS

Weaponized: how rumors about covid-19’s origins led to a narrative arms race. Este estudio de ‘Associated Press’, realizado en colaboración con el Laboratorio de Investigación Forense Digital del ‘Atlantic Council’, descubrió que políticos y medios en China, Estados Unidos, Rusia e Irán inundaron el mundo con desinformación sobre los orígenes de la pandemia. Las afirmaciones de que una potencia extranjera había desatado una arma biológica surgieron en las redes sociales chinas el mismo día que China informó por primera vez del brote de un virus misterioso. Desde Pekín y Washington hasta Moscú y Teherán, los líderes políticos y sus medios afines se convirtieron en altavoz para difundir las conspiraciones políticamente convenientes que ya estaban en circulación. Fue China, quien tomó la iniciativa en la difusión de desinformación extranjera sobre los orígenes de la pandemia al ser cuestionada por su manejo temprano del brote.

China y el megáfono: el regreso de la ‘propaganda de partido’ en Europa del Este. Un informe escrito por Vladimir Shopov, experto del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, analiza cómo China busca ganarse la opinión pública de los países balcánicos. Dentro de esta estrategia de agencias estatales de noticias chinas han firmado acuerdos de colaboración con las agencias públicas de países de la región como Albania, Bosnia, Macedonia del Norte y Serbia. Además, periodistas de estos países son invitados a viajes pagados a China para impulsar la imagen internacional de los logros del país asiático. La campaña de Pekín para expandir la influencia de sus medios en el extranjero también se dirige a construir una narrativa favorable a futuras inversiones chinas. Esta situación puede conducir a una información alterada sobre China en términos de cobertura y contenido. Así vallas publicitarias recientes en Serbia que muestran al presidente chino Xi Jinping con el texto “Gracias, hermano Xi” fueron erigidos por la revista serbia ‘Informer’, lo que muestra el hecho de que una postura más pro China está entrando en el discurso de los medios de comunicación nacionales serbios.

An Overlooked Source of Chinese Influence in Latin America. En este artículo del ‘China Brief’ que publica la ‘The Jamestown Foundation’ se analiza el papel que ‘Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China’ (ILD, en sus siglas en inglés) tiene en el contexto de las relaciones entre el país asiático y Latinoamérica. El ILD es el departamento responsable de los asuntos externos del Partido Comunista Chino (PCCh), y desde su creación formal ha trabajado para establecer relaciones entre el Partido y organizaciones políticas extranjeras e instituciones de investigación, así cultivado vínculos con partidos políticos de todo el espectro ideológico, y creando influencia con una variedad de electores en países extranjeros. Aunque los contactos del ILD con los países de Latinoamérica son menos frecuentes que sus contactos con otras regiones del mundo, la región es un objetivo de la estrategia global a largo plazo de China para cultivar relaciones con los líderes locales actuales y emergentes. En algunos casos, el ILD proporcionó un canal a través del cual el PCCh podía interactuar indirectamente con los gobiernos iberoamericanos antes de que estos cambiasen el reconocimiento diplomático a la República Popular China en detrimento de Taiwán.