Presentación biografía ‘Julián Marías. La concordia sin acuerdo’

_José María Aznar: “El régimen democrático es el que más padece cuando se abusa de la mentira”

_Javier Zarzalejos: “Esta obra encabeza una nueva colección que FAES desarrollará y que dedicará a la vida y a la obra intelectual de pensadores unidos por la ocupación compartida de pensar sobre y para la libertad”.

_Álvaro Marías: “Julián Marías. La concordia sin acuerdo es un libro útil que posee una virtud, la de estimular el apetito de leer su obra”.

_Ernesto Baltar: “Julián Marías mostró siempre su repulsa por la politización de la vida cotidiana y su repugnancia por el sectarismo y el extremismo”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, cree que “de todos los regímenes políticos, el democrático es el que más padece cuando se abusa de la mentira. Cuando la sinceridad en política se percibe como un lujo, la democracia queda comprometida”. El expresidente lo ha afirmado en el Senado durante la presentación del libro Julián Marías, la concordia sin acuerdo, recientemente publicado por FAES y que inaugura la nueva colección Biografías Intelectuales. En el acto han participado además el músico e hijo del pensador, Álvaro Marías, el director de FAES, Javier Zarzalejos, y el autor de la obra, Ernesto Baltar.

La Fundación ha querido celebrar un acto de homenaje y reivindicación a una figura injustamente postergada en vida que, en palabras de José María Aznar, “sigue reclamando, ahora más que nunca, una atención que todavía se le regatea”. Los libros de Marías son “una clave fundamental en la interpretación de nuestra historia, desde sus acontecimientos más traumáticos hasta la promulgación de la Constitución que supuso la ‘devolución de España a los españoles’, en afortunada expresión suya”, ha señalado. “Al margen de adscripciones partidarias, liberal en el más amplio y ancho sentido de la palabra, nos ha dejado uno de los testimonios que mejor resisten el embate del tiempo acerca de la historia española reciente”.

Por su parte, el director de la Fundación, Javier Zarzalejos, ha explicado durante su intervención que “esta obra encabeza una nueva colección que FAES desarrollará y que dedicará a la vida y a la obra intelectual de pensadores unidos por la ocupación compartida de pensar sobre y para la libertad”. “La obra de pensadores españoles y extranjeros será recorrida en esa colección que marca hitos que hemos de andar en ese esfuerzo siempre inacabado o siempre amenazado, aparentemente precario, que es el hacer de la libertad la piedra angular de nuestras sociedades. Una libertad que no es aspiración abstracta sino el compromiso concreto con nuestro país y con nuestros ciudadanos”, ha matizado.

El músico e hijo del pensador, Álvaro Marías quiso destacar en su intervención que “Julián Marías. La concordia sin acuerdo es un libro útil que posee una virtud, la de estimular el apetito de leer su obra”. Además, el autor de la obra, Ernesto Baltar apuntó que “Julián Marías mostró siempre su repulsa por la politización de la vida cotidiana y su repugnancia por el sectarismo y el extremismo”.