1917 y el fin de la Monarquía liberal

En este nuevo encuentro digital, organizado por la fundación, han participado el historiador e hispanista, Stanley G. Payne, el historiador y profesor de Historia Política de la URJC, Roberto Villa, y el director de FAES y eurodiputado, Javier Zarzalejos.

El reciente libro 1917. El Estado catalán y el soviet español, de Roberto Villa, marca un punto de inflexión historiográfico en el estudio de la monarquía parlamentaria de la Restauración y su sistema liberal-constitucional. Entre sus principales tesis, que obligan a repensar mucho de lo dado por establecido, está que España sufrió en 1917 una revolución en la que se vieron implicados diversos actores, que buscaban un cambio de régimen hacia una República confederal, y que terminó destruyendo un sistema político que había dado a la nación estabilidad, paz y progreso, y que era plenamente homologable, en derechos y libertades civiles, al de otras naciones europeas, a pesar del pesimismo que nos han transmitido los intelectuales del regeneracionismo. Roberto Villa García y Stanley Payne han debatido en este Diálogos FAES en torno a estas cuestiones junto con el director de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos.