5 reflexiones de Roberto Ampuero sobre las elecciones en Chile

En las elecciones de Chile la derecha ha conseguido sus mejores resultados de la historia en el país. La socialdemocracia, por el contrario, ha obtenido resultados decepcionantes, lo cual demuestra que la ciudadanía busca cambios profundos en el sistema político que resuelva problemas como «la delincuencia organizada, el narcotráfico o la migración».

El escritor, excanciller, exministro de Cultura y exembajador de Chile en España y México, expone para FAES 5 reflexiones sobre los comicios chilenos.

Ampuero señala que «Gabriel Boric no tiene mayoría en ninguna Cámara» y debe aprobar aún reformas como la de salud y la tributaria. Para sacarlas adelante, el Partido Republicano podría optar por establecer diálogo y negociaciones con la derecha.

Además, indica, Boric tiene la tarea de conducir el proceso que apunta a una nueva Constitución. Tendrá que encontrar el equilibrio para evitar la polarización y una mayor inestabilidad en el país, teniendo en cuenta, por otro lado, que el partido comunista ha obtenido unos resultados muy significativos en estas elecciones.