Idioma-grey

2019: crecimiento moderado y subida de tipos a final de año

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

El anuncio de BCE de aplazar la subida de tipos “al menos” hasta fin de año coincide con el análisis del profesor de Finanzas de IE Business School Ignacio Muñoz-Alonso: existe sensación de ‘tiempo de descuento’ entre agentes y operadores.

Las tensiones geopolíticas, la evolución de las políticas monetarias y la maduración del ciclo económico se encuentran detrás del desplome de los mercados en el último trimestre de 2018. Todo apunta a que, alcanzado el punto de inflexión, 2019 estará marcado por tasas de crecimiento más moderadas. El anuncio de BCE de aplazar la subida de tipos “al menos” hasta fin de año coincide con el análisis del profesor de Finanzas de IE Business School Ignacio Muñoz-Alonso en el último #VideoanálisisFAES.

Hay signos de mejora con respecto a las políticas monetarias, una de las mayores fuentes de preocupación para los mercados financieros. EEUU se estima que la inflación se mantenga por debajo del 2 por ciento, mientras se prevé que los tipos de interés no lleguen al 3. En Europa, el relevo de Mario Draghi al frente del BCE suscita importantes dudas sobre la orientación de la política monetaria. Existe sensación de ‘tiempo de descuento’ entre agentes y operadores. El interés geopolítico de los mercados se centra en la disputa comercial entre EEUU y China, la probable extensión del período de negociación del Brexit y la situación en Italia.