Por una migración con pleno respeto a los Derechos Humanos

_Las jornadas proyectarán cuatro miradas desde cuatro contextos: demográfico, económico, jurídico y social

_Codirigido por Javier Zarzalejos, director de FAES, y Enric R. Bartlett, profesor de Derecho Público de ESADE Business & Law Schools

La Fundación FAES y ESADE Law School celebran el martes día 16 y el próximo 23 de febrero su XXVI Seminario Permanente de Derechos Humanos Antonio Marzal, que este año lleva por título ‘Por una migración con pleno respeto a los Derechos Humanos’. Codirigidas por el director de FAES, Javier Zarzalejos, y el profesor de Derecho Público de ESADE Business & Law School Enric R. Bartlett, las jornadas proyectarán cuatro miradas sobre las migraciones desde cuatro contextos: demográfico, económico, jurídico-regulador del control de flujo migratorio y jurídico-promotor de la integración social.

Las sesiones se desarrollarán el martes 16 y el próximo martes 23 de febrero de 19:00 a 20:30 horas en formato online.

La Facultad de Derecho de ESADE y FAES colaboran desde 2004 en el desarrollo del Seminario Permanente de Derechos Humanos Antonio Marzal. Su finalidad es permitir a los alumnos considerar desde una perspectiva interdisciplinar cuestiones de actualidad vinculadas con los Derechos Humanos.

En ediciones anteriores, ya se había planteado la respuesta de la Unión Europea a la llegada de refugiados. Ahora, el objetivo es avanzar sobre cuestiones complementarias como el análisis objetivo coste-beneficio de las migraciones o las claves que deben articular una política migratoria que aúne el control de flujos con un sistema que posibilite la incorporación de trabajadores extranjeros promoviendo su inserción social.

El Eurobarómetro de Otoño 2019, la herramienta de la Unión Europea para medir los intereses de la opinión pública en los estados miembros, reflejó que la inmigración era la principal preocupación para el 45 por ciento de los europeos. En España, ocho de cada diez ciudadanos apoyan una política europea común sobre migración y un 84 por ciento afirma que España debería ayudar a los refugiados. La mitad de los españoles, además, apuesta porque las medidas de la lucha frente a la inmigración ilegal se tomen a nivel europeo.

.- MARTES 16 DE FEBRERO A LAS 19:00 HORAS
1ª MESA REDONDA

Modera: Juan Pedro Aznar Alarcón, profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE Business & Law Schools.

1ª Ponencia: Miquel Petit y Nour Yazbeck, estudiantes y Laura Morelli, antigua estudiante de Esade Law School & Business Law Schools.

Esperanzas e inquietudes de la generación Z en relación con las migraciones. Las vivencias de unos estudiantes.

2ª Ponencia: Berta Álvarez-Miranda, profesora titular de Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

La percepción de las sociedades europeas y, en particular, la española, en relación con la inmigración. Una referencia a los modelos de integración social europeos: asimilación y multiculturalismo.

3ª Ponencia: Enric R. Bartlett Castellà

Elementos esenciales de una política migratoria. Su vinculación con el Derecho. Éxitos y ámbitos de mejora de la experiencia de la política migratoria en España.

4ª Ponencia: Javier Zarzalejos, director de FAES y eurodiputado.

Nuevo pacto europeo sobre inmigración y asilo.

.- MARTES 23 DE FEBRERO A LAS 18.30 HORAS
2ª MESA REDONDA

Modera: Sílvia Romboli, profesora de Derecho Constitucional, Esade Business & Law Schools.

1ª Ponencia: Andreu Domingo Valls, doctor en Sociología, subdirector e investigador del Centre d’Estudis Demogràfics UAB.

El condicionante demográfico. ¿Cuál es la estructura de la población española?; ¿Cuáles son las tendencias que, a fecha de hoy, parecen previsibles a corto, medio y largo plazo?; La contribución a la fecundidad y nacimientos de las mujeres nacidas en el extranjero; La segmentación del mercado de trabajo, por origen; La evolución del desempleo desde el 2000 comparando períodos de crisis y de bonanza por grupos de inmigrantes y nacidos españoles.

2ª Ponencia: Juan Pablo Riesgo Figuerola-Ferreti, socio de EY abogados, secretario de Estado de Empleo 2015-2018.

¿El mercado laboral determina el flujo migratorio?, esto es la llegada de migrantes se produce en la medida que la economía los necesita o con independencia de ello; ¿La automatización hará innecesaria la inmigración para trabajos de poca cualificación?; ¿Qué efectos produce la migración en el mercado de trabajo?, ¿Da lugar a una bajada de salarios?, ¿Ocupa los puestos de trabajo que los nacionales no quieren / para los que no tienen cualificación o, por el contrario, los expulsa del mercado de trabajo?; ¿Qué le pide el mercado laboral al poder público en términos de legislación y gestión?

3ª Ponencia: Eduardo Rojo Torrecilla, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Qué facilita y qué dificulta la integración social? ¿Cuál es la importancia de la situación administrativa regular o irregular, en especial en el ámbito laboral? ¿Cómo pueden promover la integración las distintas Administraciones competentes? ¿Y los ciudadanos, individualmente o asociados?

Clausura: Javier Zarzalejos