Idioma-grey
Search
Close this search box.

Comunicado tras la DANA

Mientras se completa el balance de los desastrosos efectos de la DANA que ha devastado buena parte del levante español, esta fundación quiere trasladar su solidaridad con todos los damnificados. Singularmente, queremos estar muy cerca de las familias del medio centenar de fallecidos, la consecuencia más dolorosa de las lluvias torrenciales.

Las catástrofes naturales son ocasión para recordar que la normalidad cotidiana que damos por descontada es mucho más precaria de lo que nos gusta suponer. Pero también permiten reconocer magníficos ejemplos de abnegación y coraje, como tantos a que estamos asistiendo. El trabajo, verdaderamente heroico, de bomberos, policías, personal militar y de servicio civil, así como las muestras de desprendimiento personal de tantos ciudadanos que no han dudado en arriesgar su integridad física para ayudar al prójimo en apuros, son la parte positiva y merecedora de encomio de un balance trágico que todavía no hemos saldado.

Este es el momento de la responsabilidad solidaria de todos. En primer lugar, del Estado en todos sus niveles político-administrativos. Gobierno central, Comunidades Autónomas y entidades provinciales y locales deben trabajar juntos, coordinadamente, para que ningún esfuerzo, en la hora de la reconstrucción y del resarcimiento de los damnificados, se dilapide. Y también es la hora de la sociedad civil: ayudar a las víctimas de una catástrofe natural es una causa que no cede en autenticidad a ninguna otra; este es un voluntariado que engrana con lo más auténtico que enfrenta la condición humana: la consumación de una tragedia real.

Toca demostrar, en primer lugar, a nosotros mismos, que, en efecto, seguimos siendo una nación.