Idioma-grey

Javier Zarzalejos hace un llamamiento a reforzar la relación transatlántica y el compromiso europeo

El director de FAES y eurodiputado, Javier Zarzalejos, ha participado en el acto de clausura de la vigésimo segunda edición del Campus FAES, subrayando el valor de este espacio de debate y reflexión que se celebra de manera ininterrumpida desde 2004. “Veintidós años es mucho más tiempo que el que pueden exhibir algunas celebraciones que se hacen pasar por tradiciones inmemoriales. Así que podemos presumir de que el Campus FAES ha adquirido por derecho propio la condición de tradición política, de intercambio intelectual y académico”, ha afirmado.

Durante su discurso, Zarzalejos ha analizado la evolución de la relación transatlántica y los desafíos que atraviesa en la actualidad: Hoy nos encontramos en una situación bien distinta porque ese orden internacional alentado por el libre comercio y la convergencia de sistemas democráticos se encuentra gravemente comprometido, si no irreversiblemente dañado”.

En este sentido, ha destacado cómo Estados Unidos, impulsor original de ese orden, ha acabado repudiándolo al considerarse perdedor de la globalización”. Asimismo, ha advertido de la paradoja cultural y política en la que la izquierda, con su obsesión identitaria, ha proporcionado al movimiento MAGA las herramientas políticas y narrativas para triunfar”.

El director del Campus ha insistido en la necesidad de que Europa adopte una actitud más activa ante el nuevo contexto internacional: Las cosas no van a volver a ser como las hemos conocido. Europa tendrá que hacer más, asumir los cambios y con ellos las nuevas responsabilidades, movilizar sus capacidades. Tendrá que aceptar que el mundo es mucho más conflictivo, mucho más competitivo, mucho más incierto de lo que nos gustaría”.

Aun así, se ha mostrado optimista sobre la capacidad de Europa para adaptarse. Europa ha sabido refundarse muchas veces. Seguramente toca que esa refundación se vuelva a hacer, no a costa de lo que Europa es, sino para que Europa siga siendo todo esto y lo sea plenamente”.

Finalmente, ha concluido sus palabras reiterando el compromiso de FAES con una Europa democrática, atlántica, segura y competitiva”.

Esta actividad esta subvencionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación