Idioma-grey

DIÁLOGOS FAES | Intereses españoles en la redefinición del espacio de seguridad europea

En este nuevo Diálogos FAES, Nicolás Pascual de la Parte ––diplomático, eurodiputado y coordinador del PPE en la Comisión de Seguridad y Defensa–– y Florentino Portero, miembro del patronato de FAES e investigador sénior de la Fundación Civismo, analizan la deriva de la integración y la defensa europeas en un contexto internacional cada vez más hostil, en el marco del proyecto Europa y la redefinición del espacio de seguridad internacional, así como la posición española en este proceso. Moderado por la investigadora y miembro del patronato de FAES, Mira Milosevich, el episodio expone la necesidad de construir un verdadero gobierno europeo, estratégicamente autónomo y estable, que evite la decadencia del proyecto común. Este reto implica una integración federal de la Unión Europea y el desarrollo de una política de defensa sólida; condiciones que permitirán, además, reforzar el vínculo transatlántico sobre bases más igualitarias.

Como miembro de la UE y la OTAN, España comparte intereses y amenazas con sus aliados, pero no debe descuidar desafíos exclusivamente nacionales, entre ellos la vecindad sur, una dimensión clave en la redefinición del espacio de seguridad internacional. Ambos expertos subrayan la importancia de superar la falta de consenso parlamentario en ámbitos que requieran continuidad y visión compartida, como la política exterior. Sin embargo, el tiempo para introducir estos cambios es limitado, tanto para Europa como para España. Por ello, un liderazgo firme y una voluntad política real resultan imprescindibles para no fracasar.

Nicolás Pascual de la Parte:

“Nuestros enemigos internos son todos aquellos que alimentan las formaciones de extrema izquierda o extrema derecha. Piensan que lo mejor es renacionalizar, crear fronteras entre estados y volver al pasado”.

“Desde un punto de vista estratégico, lo que más desestabiliza a Europa como proyecto, es el distanciamiento con EE. UU.”.

“Europa necesita reconocer que el marco geopolítico ha cambiado radicalmente y, por tanto, la inercia de construcción tiene que cambiar también”.

“La construcción europea de la integración por la funcionalidad, debe dar lugar a una integración federalista y verdaderamente política. Necesitamos nuevos instrumentos de decisión, que sean más rápidos y más eficaces”.

“Ahí donde la UE tiene competencias únicas, como en el caso de la Comisión, se avanza mucho más rápidamente en la toma de decisiones ejecutivas. Ese es el camino a seguir”.

“La única opción que tenemos es dotarnos de una autonomía estratégica europea, que nos permita defendernos sin la capacidad de EE. UU.”.

“Hay que reforzar el vínculo transatlántico sobre una nueva plataforma de igualdad. Solo con una Europa política de defensa fuerte, podemos hablar de tú a tú con EEUU”.

“A nivel europeo, tenemos que crear un Estado Mayor militar, con estructuras de mando militar integradas, capacidad nuclear a medio/largo plazo y una autoridad política centralizada”. 

“España debe hacerle comprender a sus aliados que será solidaria en la contribución a la defensa y disuasión de las amenazas compartidas, pero también necesitamos capacidades nacionales propias para hacer frente a las no compartidas”. 

“Hay que avanzar en todos los programas conjuntos identificados como fundamentales, y dejar los debates teóricos para el final”. 

Florentino Portero:

“La alianza atlántica se fundamentaba en la defensa y promoción de la democracia, pero Trump ya no la considera vigente”.

“Aunque formalmente EEUU es un aliado, de hecho, hoy es un rival y un gran problema para nosotros”.

“Europa se ha cohesionado por imperativo norteamericano. Sin la autoridad de EEUU, el continente europeo va a tender a la fragmentación”.

“Hay que pisar el acelerador, para que las instituciones europeas cumplan hoy el papel que durante décadas cumplió EEUU”.

“Es posible establecer un nuevo acuerdo entre las dos orillas, pero con nuevos términos. Debe partir con una Europa soberana, capaz de tomar decisiones en base a sus intereses.”

“La defensa es el núcleo de la soberanía. Europa no estará unida si no tiene una capacidad nuclear táctica y estratégica”.

“Es necesario que haya continuidad y consenso en ciertas políticas, entre ellas la acción exterior, a partir de una visión suficientemente compartida. ¿Cómo vamos a negociar en Bruselas sin saber lo que queremos aquí?”

“La alternativa a la Europa de la defensa, es la decadencia. Pensar que, ante los problemas actuales, hay que tener más nación y menos Europa, es no entender su tamaño”.

“No hay tiempo para la Europa confederal; urge un gobierno europeo real, con instrumentos como industria fuerte, mercado único y unión fiscal. Sin ellos, es muy complicado dar respuesta a los problemas de nuestro tiempo”.