Idioma-grey

Campus FAES 2015

Share on linkedin

La Fundación FAES celebró la duodécima edición del Campus FAES en Guadarrama (Centro de Congresos Fray Luis de León), del 29 de junio al 5 de julio de 2015, dirigido por Javier Zarzalejos.

Curso 1

El crecimiento económico: asignatura pendiente en Europa (29-30 de junio)

Director: Miguel Marín

La crisis económica y financiera que se inició en el año 2007 ha tenido un fuerte impacto en los países de la Unión Europea, cuyas economías y sociedades se han visto profundamente dañadas como consecuencia de la misma. A pesar de las dificultades atravesadas, Europa muestra signos claros de mejora. Este curso ha abordado el estudio de esta problemática, analizando las tradicionales debilidades del modelo económico europeo y atacando otros asuntos que han adquirido una mayor relevancia como la desigualdad y el diferencial de innovación entre la región europea y el resto del mundo.

Curso 2

Democracia española 2015: propuestas de reforma y proyectos de ruptura (1-2 de julio)

Director: Ignacio Astarloa

Durante los últimos años la Fundación FAES se ha ocupado de las reformas institucionales y territoriales necesarias para mejorar el funcionamiento de nuestra democracia frente a la crisis institucional que ha acompañado a la durísima crisis económica.

Paralelamente, prácticamente desde 2004 se ha abierto en España un interesado debate sobre el significado de la Transición, la supuesta invalidez sobrevenida de la Constitución, la descalificación de las instituciones y, en definitiva, la deslegitimación de la democracia parlamentaria. A raíz de ese debate, y aprovechando las tendencias populistas tan peligrosas en los tiempos de crisis, se han instalado proyectos políticos que, bajo la apariencia de fortalecer la democracia, proponen realmente su ruptura. Algunos partidos nacionalistas han aprovechado también el momento de dificultad para impulsar sus propuestas más radicales de ruptura.

En este escenario resulta imprescindible discriminar lo que son propuestas sólidas y útiles de reforma para fortalecer y modernizar nuestro sistema democrático, de aquellas que, bien intencionadas, no van a servir para mejorar nuestras instituciones, de aquellas otras que, en fin, no pretenden mejorar la democracia, sino sustituirla por alternativas cuyo carácter antidemocrático es bien conocido en el pasado y en el presente de países que un día fueron democráticos hasta que se entregaron a las soluciones mágicas de la demagogia y el populismo.

Curso 3

El nuevo desorden mundial (3-4 de julio)

Directora: Cayetana Álvarez de Toledo

El Curso Internacional del Campus FAES 2015 planteó de forma incisiva y directa las cuestiones clave del momento. Se abordaron temas que nos afectan como españoles, como europeos y como miembros de una comunidad moral que se define por su defensa de la libertad. Entre ellos, la democracia y los derechos humanos como los interrogantes que plantea un Irán con capacidad nuclear; El gigantesco desafío que plantea la confrontación asimétrica con el terrorismo propagandístico del Estado Islámico; Los límites de la relación con la nueva Rusia nacionalista; La vuelta del viejo populismo en Europa; Las inciertas oportunidades del deshielo cubano y la necesaria transición venezolana frente a los coletazos represivos del chavismo.