¿Hacia dónde va Cataluña?

¿Hacia dónde va Cataluña? ha sido el diálogo que han mantenido el profesor de Historia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Jordi Canal, y el escritor, Valentí Puig. Ha moderado el encuentro Gabriel Elorriaga, miembro del Patronato de la Fundación FAES.

Antecedentes: la conexión entre carlismo e independentismo

J. Canal | “Existe una continuidad geográfica entre el independentismo catalán y el carlismo, ambos que se circunscriben a zonas con un gran miedo al cambio. En el siglo XIX, el carlismo vehicula el miedo a la urbanización y a la apertura. Hoy, esas zonas son todavía reacias al cambio, a la globalización, a salir de su lengua propia. Se gustan como son y entienden que cambiar les quitaría su bienestar”

El origen del independentismo: el ‘tripartit’ y la crisis de 2008

V. Puig | “La idea de que todo esto procede de la sentencia del Tribunal Constitucional no tiene fundamento. Los independentistas vieron en la crisis de 2008 una oportunidad”