INFORME FAES SOBRE DESIGUALDAD Aznar: “En España el debate es sobre la cantidad dedicada a políticas sociales y no sobre la eficiencia de los recursos”

_ Asegura que no hablar sobre estas cuestiones es “tirar piedras sobre nuestros intereses, nuestro futuro y sobre los más desfavorecidos”

_ Marín: “El informe de FAES aspira a construir una sociedad más justa, competitiva y que permita aprovechar las muchas potencialidades que tiene España”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha presentado esta mañana el informe estratégico de FAES ‘Desigualdad, oportunidades y sociedad de bienestar en España’, cuestiones sobre las que ha dicho “es imprescindible hablar”, en la medida en que “es absurdo no hablar de los problemas que tenemos encima de la mesa o que podemos tener en el futuro”. Además ha lamentado que “en España el debate esencial es sobre la cantidad de dinero que se dedica a lo que se denominan políticas sociales y no sobre la eficiencia del uso de esos recursos”.

Aznar ha afirmado que “es imprescindible que se hable y se debata sobre esto”. “Hay que dar un toque de atención a todos aquellos que declaran imposible hablar de estas cuestiones en España”, lo que ha calificado de “absurdo” y de “tirar piedras sobre nuestros intereses, nuestro futuro y sobre los más desfavorecidos”. “En España el debate esencial es sobre la cantidad de dinero que se dedica a lo que se denominan políticas sociales y no sobre la eficiencia del uso de esos recursos”, ha apuntado el expresidente del Gobierno, que ha dicho que “cuando uno compara con los modelos nórdicos, que han sido drásticamente reformados, se ve que la eficiencia en términos de bienestar es manifiestamente superior al manejo mediterráneo. Y eso depende de muchos factores que se indican aquí”, en referencia al informe de FAES.

Aznar se ha referido a algunas de las grandes cuestiones que analiza el informe, como el impacto de la economía global, el modelo educativo, la fiscalidad -“cuya ineficiencia está generando muchos problemas en las capas menos favorecidas de la sociedad”-, y el mercado laboral. De este último ha dicho que “cuando excluye a jóvenes y parados de larga duración, los mecanismos de transferencia social vía pensiones o subsidios de desempleo son mucho menores, porque existe una merma salarial, y por lo tanto, un incremento de desigualdad”.

“Sobre todo eso hay que reflexionar porque hay que tomar decisiones”, ha reiterado Aznar, quien ha destacado la calidad del informe de FAES, “cuyas conclusiones son muy positivas” y que “ofrece unas propuestas especialmente relevantes para nuestro país”.

El director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación, Miguel Marín, ha señalado por su parte que este informe “responde al objetivo de poner sobre la mesa un programa de reformas económicas que, una vez superados los rigores de la crisis, nos permita recuperar la senda de la modernización de España”. Además, ha asegurado, el informe “dota a ese programa de un relato que da sentido a los trabajos que lo han precedido, porque aspira a construir una sociedad más justa, más competitiva, que permita aprovechar las muchas potencialidades que tiene nuestro país”, ha dicho.