Yoani Sánchez: “Vale más el riesgo de la independencia individual que los privilegios del encierro”

_ “El derecho a la libre expresión y libre asociación son la garantía para que el resto de derechos sean respetados”

_ “Vivimos tiempos de despertar conciencias; de cuestionar y de replantearnos todo”

_ Santiago González ha expresado su “deseo que la libertad sea una planta que también arraigue en Cuba”

El curso de Internacional del Campus FAES 2013 ha continuado esta mañana con la conferencia ‘El desafío de la libertad’ a cargo de la bloguera y defensora de la libertad en Cuba Yoani Sánchez, que ha sido presentada por el periodista Santiago González. Sánchez ha asegurado que frente a los autoritarismos “vale mil veces más el riesgo de la independencia cívica e individual que los menguados subsidios o los confortables privilegios del encierro”.

Sánchez ha hecho un llamamiento a la libertad de expresión frente a la falta de libertades en las dictaduras y los regímenes totalitarios, pues, a su juicio, “el derecho a la libre expresión y a la libre asociación son la garantía para que el resto de los derechos sean respetados”. “De nada vale que haya leyes que garanticen el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la igualdad, si no es posible protestar por su incumplimiento y no se permite a las personas organizarse civilizadamente para demandar que se respeten”, ha subrayado. La autora del blog ‘Generación Y’ ha indicado que “las dictaduras y los regímenes totalitarios no pueden sobrevivir donde estos derechos se practiquen plenamente”.

Sánchez ha explicado que “el más sofisticado recurso que usa un opresor para enmascarar los efectos de la represión es mostrar la relación con sus oprimidos como una especie de pacto de amor”. Así, ha dicho, “la libertad pasa a ser una palabra obscena, mencionada en voz baja y anhelada en la intimidad de las casas. Los ciudadanos entregan su soberanía individual y se dejan encerrar en el corral del paternalismo y el control. Todo eso conduce al robustecimiento de la jaula”.

“Sin embargo, siempre habrá una persona, cientos, miles de ellas, que se dan cuenta que vale mil veces más el riesgo de la independencia cívica e individual, que los menguados subsidios o los confortables privilegios del encierro”, ha afirmado. Para la bloguera cubana, “vivimos tiempos de despertar conciencias; de cuestionar y de replantearnos todo” y “la posibilidad de la queja resulta condición inseparable de un clima de libertades ciudadanas, donde el individuo no tiene que subastar su libertad a cambio de subsidios y privilegios”.

Por su parte, el periodista Santiago González ha querido destacar la labor de Yoani Sánchez, de quien ha dicho “no ha necesitado una política de cuotas para destacar”. Sobre Cuba, González ha relatado su propia trayectoria personal, en la que ha pasado de ser un “admirador de la revolución cubana” a “descubrir que no era más que una síntesis de retórica”. Asimismo, al igual que Sánchez, ha relatado como lo que más necesitan los cubanos es comunicación. “Deseo que la libertad sea una planta que también arraigue en Cuba”, ha concluido.

Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica