El fortalecimiento del Estado de derecho

Ignacio Astarloa: “La Constitución de 1978 tiene muy importantes logros históricos para España. Institucionalizó un Estado de derecho solvente y con bases sólidas. Representó por primera vez en la historia constitucional de España la fe de la sociedad en someterse al Derecho para regular la convivencia y supuso la esperanza de acabar con el arbitrismo que tanto habíamos padecido en el pasado”

“La superioridad jurídica de la Constitución Española no se funda sólo en instrumentos formales, sino también en razones materiales de que en esa norma está el acuerdo básico entre los españoles. Quien pone en riesgo ese consenso fundamental pone en riesgo la convivencia ciudadana”

“A treinta años vemos que el edificio constitucional se está llenando de grietas y corre el riesgo de venirse abajo. No porque se haya quedado viejo, sino porque en los últimos años se han puesto en cuestión algunos de los fundamentos del Estado de derecho recogidos en nuestra Carta Magna”

“Se ha desprestigiado como nunca una institución como el Tribunal Constitucional. Es muy difícil explicar a los ciudadanos cómo un órgano cuyos miembros son nombrados por políticos pueda desmentir lo que ha sido previamente resuelto por el Tribunal Supremo”

“Se ha puesto en cuestión el valor normativo de la Constitución aceptando que por medio de la legislación ordinaria (Estatutos de Autonomía) se modifique el contenido de la Constitución. Si aceptamos que se puede cambiar la Constitución por esta vía estamos alterando los fundamentos del Estado de derecho”

“En los últimos años hemos aceptado también que lo excepcional sustituyese a la normalidad. La ley ha sido suplantada por el uso continuo del Decreto-Ley; asimismo con la aplicación del artículo 116 CE relativo a los estados alarma, excepción y sitio, a una huelga de controladores”

“El uso instrumental de la ley es otro de los problemas de las últimas legislaturas tanto en lo referente a la elaboración como a la aplicación. Se ha sustituido la ley general y universal por las leyes de oportunidad”

“En España nos enfrentamos a la cuestión judicial: la izquierda se ha empeñado en construir una nueva separación de poderes de forma que el que gana el legislativo gane también el ejecutivo y el judicial”

“También se ha querido que el juez dejase de cumplir lo que le encomendaba Montesquieu: ‘ser la boca que pronuncia las palabras de la ley’ a ser una figura que interpreta según el idealismo progresista lo que dicen las leyes”

“Todo esto se ha acompañado de una política antiterrorista en la que se ha vuelto a prescindir del respeto a la ley. Se ha neutralizado la ley de partidos que estaba acabando con el terrorismo. En consecuencia, ETA nunca ha gozado de una base de partida mejor para imponer sus condiciones”

“Fortalecer el Estado de derecho pasa por afrontar todos estos problemas y enfrentarse a las concepciones que destruyen el Estado de derecho fijado en la constitución de 1978”