América Latina y el COVID-19: la gestión y las posibles consecuencias

El Secretario general de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, Asdrúbal Aguiar, y Mira Milosevich, del patronato de la Fundación FAES, han participado hoy en el Diálogos FAES online ‘América Latina y el COVID-19: la gestión y las posibles consecuencias’. Ambos, se han mostrado preocupados por el efecto que pueda tener el coronavirus sobre la institucionalidad democrática de los países latinoamericanos cuando pase la pandemia ya que corremos el riesgo de que los Gobiernos se acostumbren a la administración general de estado de excepción y de emergencia y llegar al autoritarismo. “Parece que hay un peligro real para las democracias y para los países en los que la democracia se ha consolidado en los últimos diez años. La pandemia representa un fuerte desafío para los países democráticos de la región”, han asegurado.

En este sentido, debe producirse una iniciativa por parte de los gobiernos más responsables de la región para ir marcando pautas y es importante que comiencen ya a movilizarse. “No podemos esperar a que pase la cuarentena y la pandemia, porque en la medida en que muchos actores nos quedamos encerrados en nuestra cuarentena con una vida introspectiva, hay actores políticos ideológicos que se están moviendo aceleradamente para tratar de cuadrar sus piezas sobre el tablero de ajedrez”.