Idioma-grey

Arthur B. Laffer en el Campus FAES

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

Navacerrada (Madrid), 29.06.12.- El economista Arthur B. Laffer, fundador y presidente de Laffer Associates y ex asesor de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, ha intervenido hoy, viernes 29 de junio, en la primera jornada del Campus FAES 2012, donde ha recetado “limitación del gasto público, mínimas normativas y dejar que el sistema funcione”, ya que, a su juicio, “esto es lo que va a crear empleo”. “Tenemos una recesión no a pesar del gasto público, sino por el gasto público”, ha asegurado.

En palabras de Laffer, “no funciona aumentar el gasto público para dinamizar la economía”, ya que “por cada pago que hace el Estado hay un pagador; por cada persona que recibe recursos, otro los paga, y esa persona va a tener menos ingresos y gastar menos. Esa cascada en dirección contraria anula el efecto del estímulo que persigue el gasto público”. “Los que proponen gastar más están equivocados. Los gobiernos no crean recursos, redistribuyen recursos”, ha apostillado el economista, lo que le ha llevado a asegurar que “recortar el gasto público no es austeridad, es todo lo contrario”.

Durante su intervención, Laffer ha abordado la necesidad de contar con un marco fiscal orientado al crecimiento económico, que implique reducir impuestos y contar con “mínimas regulaciones”. “Son necesarias, pero que esas normas no creen daños colaterales a la economía. Hay que dejar que la gente crezca por sí misma”, ha subrayado antes de añadir que “los incentivos importan: si en un sitio subes impuestos y en otro los bajas, la gente se va a marchar a ese segundo lugar. La gente se muda donde hay prosperidad. Y el empleo también se muda a esos sitios”.

ECONOMÍA ESCALABLE
El economista norteamericano, que ha lamentado que “en ocasiones las grandes economías nos confunden”, ha asegurado también que “si una economía es buena funciona igual en un mundo de dos personas que en uno de 300.000. La buena economía es escalable”. “Una vez que empieza la inercia política, todos te siguen”, ha añadido.

En alusión a Estados Unidos, Laffer ha considerado que “hoy vivimos la situación política más polarizada en la historia en muchísimos años, y lo es en todas las cuestiones. En mi opinión esta polarización es buena porque los electores pueden elegir”.