Close this search box.

Aznar entrega en Barcelona el Premio FAES de la Libertad a Josep Piqué, a título póstumo

El próximo jueves27, el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, entregará en Barcelona el XII Premio FAES de la Libertad a Josep Piqué, a título póstumo. Con esta distinción, la Fundación quiere honrar el compromiso con la libertad de una de las personalidades públicas más relevantes de la España contemporánea. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas, en Caixa Forum Macaya y en el mismo también intervendrán su viuda, Gloria Lomana, que recogerá el galardón y el eurodiputado y director de FAES, Javier Zarzalejos.

En su última reunión, el Patronato de la Fundación, a propuesta de su presidente, José María Aznar, acordó conceder por unanimidad este galardón a Josep Piqué, fallecido el año pasado. Su vida fue ejemplo de consorcio entre una exigente vocación intelectual y una intensa vocación política, ejercidas con distinción y responsabilidad. Militante, dirigente, ministro, allí donde atendió la llamada del deber sentó plaza de hombre tan reflexivo y dialogante como leal a sus convicciones.

Catalán sin concesión a tópico alguno, de autenticidad abierta al mundo, liberal y español, europeísta convencido, Josep Piqué es una referencia cuyo valor crece cada día realzado por contraste con la mediocridad dirigente de una Cataluña cuya deriva secesionista él advirtió con lucidez premonitoria. Fue de los primeros en alertar acerca de la relativización de la legalidad en la que se mueve la vida política e institucional de Cataluña y de los primeros también en defender la necesidad de no regatear allí la defensa del Estado de derecho y la democracia constitucional española.

Ministro con José María Aznar, presidente del PP de Cataluña, patrono activo de la Fundación FAES, su disposición dialogante no ocultaba una filiación política muy concreta. Sus merecimientos intelectuales y políticos han hecho singularmente fácil la unanimidad a la hora de acordar, mediante la concesión de este Premio, el reconocimiento debido a su figura y trayectoria.

PREMIO FAES DE LA LIBERTAD

La Fundación decidió celebrar este acto en Barcelona por el vínculo de Josep Piqué con la ciudad y por el deseo de la fundación de continuar descentralizando sus actividades. Esta no será la primera vez que el Premio FAES de la Libertad se entregue fuera de Madrid, ya que hasta ahora el galardón ha viajado a Reino Unido, Italia, EE. UU. y Bélgica. En 2011, Aznar se desplazó a Londres para entregárselo personalmente a la baronesa y exprimera ministra británica, Margaret Thatcher. En 2016 el pensador Giovani Sartori, considerado uno de los padres fundadores de la Ciencia Política contemporánea, lo recibió en Roma. Al año siguiente, en 2017, el premio anual viajó a Washington para galardonar a los think tanks International Republican Institute (IRI) y el National Democratic Institute (NDI), por su colaboración en el fortalecimiento de la democracia, los partidos políticos y la sociedad civil en más de 130 países. Y en 2018, la OTAN recibió en Bruselas el galardón por su defensa de la libertad y al papel determinante que ha de jugar enfrentando nuevas amenazas.

En 2009, al cumplirse el vigésimo aniversario de su creación, la Fundación FAES instituyó el Premio FAES de la Libertad en reconocimiento a las personalidades internacionales que más se hubieran distinguido en la promoción y defensa de la democracia y la libertad, valores con los que esta fundación se ha identificado desde su nacimiento en 1989.

En ediciones anteriores, el galardón ha sido entregado a D. Juan Carlos, Margaret Thatcher, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Giovani Sartori, ex-aequo a los think tanks estadounidenses National Democratic Institute (NDI) e International Republican Institute (IRI), la OTAN, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a Juan Guaidó y a Guy Sorman.