Idioma-grey

Aznar: “Es imprescindible la incorporación de Iberoamérica al mundo atlántico”

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin
  • Mauricio Macri: “La mejor manera de combatir el populismo es tener vínculos globales para atacar problemas que son comunes”
  • Andrés Pastrana: “Entre Europa y América Latina existe una comunidad de intereses para trabajar en una lucha decidida contra el populismo de derecha y de izquierda”
  • Josep Piqué: “España tiene en estos momentos muchísimo camino por recorrer si quiere jugar un papel de puente entre la UE y América Latina”

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, y los expresidentes de Argentina y Colombia, Mauricio Macri y Andrés Pastrana, moderados por el exministro y patrono de la fundación, Josep Piqué, han participado hoy en la mesa España ¿puente entre la UE y América Latina?, celebrada durante la segunda jornada del Campus FAES 2021: Hablamos de Europa. La UE, un actor estratégico en pospandemia.

“El mundo atlántico al que pertenece España es absolutamente esencial”, ha comenzado su intervención José María Aznar. En este sentido, ha opinado, es “cada vez más imprescindible no solo el reforzamiento del vínculo atlántico desde el punto de vista del interés de la UE, sino, aun siendo consciente de la gran ventana hacia el Pacífico que tienen muchos países iberoamericanos y también muchos países europeos, me parece imprescindible la incorporación del mundo iberoamericano al mundo atlántico”.

Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri ha considerado que “la mejor manera de combatir las inestabilidades que hoy se materializan claramente en el populismo ­­­–la principal amenaza­­­–, es tener vínculos globales para atacar problemas que son comunes” y ha animado al mundo a “trabajar para poder mostrar los resultados del populismo sin ‘plata’. El populismo sin ‘plata’, se ha demostrado que es un desastre para la ciudadanía”. En este sentido también se ha expresado el expresidente colombiano Andrés Pastrana que se ha mostrado convencido de que “existe entre Europa y América Latina una comunidad de intereses para trabajar en una lucha decidida contra el populismo de derecha y de izquierda”. “Trabajemos por la buena gobernanza. Emprendamos alianzas de seguridad internacional y promovamos la mayor inversión, ­­­–que España ya conoce siendo hoy el primer proveedor de inversiones en el caso de Colombia­­–, para que invite a la UE a no abandonar el barco ahora que estamos naufragando todos”, ha espetado. “No solamente hay intereses comunes, sino valores comunes que nos unen”, ha concluido.

Finalmente, el exministro Josep Piqué ha hablado de España y ha asegurado que en estos momentos “tiene muchísimo camino por recorrer si quiere jugar un papel de puente entre la UE y América Latina”.