Aznar inaugura el martes Campus FAES 2023 que será clausurado por Feijóo

_ Europa en transformación, título escogido por la fundación para esta nueva edición que pretende promover la reflexión, el pensamiento crítico y el debate

_Prestigiosos expertos abordarán temas como las consecuencias de la guerra para Europa, la autonomía estratégica, el vínculo atlántico, el orden liberal, el papel de España, la economía y la transición energética

_El vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, Javier Elorza, Javier Zarzalejos, Silvia Cortés, Sergey Utkin, Mustafa Aydin, Joaquín Manso, Julián Quirós, Nacho Cardero, Josu Jon Imaz, Mario Ruiz-Tagle y José Bogas son algunos de los ponentes

La Fundación FAES celebra del 12 al 15 de septiembre en Madrid una nueva edición del Campus FAES. Europa en transformación es el título bajo el que se desarrollarán estas jornadas que pretenden promover el pensamiento crítico, la reflexión y el debate sobre el futuro de las relaciones transatlánticas y el orden liberal, la estrategia de la UE y el papel de España en el tablero internacional, la economía, y la transición energética, entre otros asuntos. El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, será quien inaugure el próximo martes las jornadas y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien las clausure el viernes 15.

FAES reunirá a prestigiosos académicos, políticos, periodistas y expertos que, durante cuatro días, abordarán esas y otras cuestiones como las consecuencias de la guerra para Europa; el papel de la UE para reforzar el orden liberal; la autonomía estratégica; las perspectivas de futuro de la UE y América Latina, o la unión de los mercados de capitales. Todo ello en paneles de 90 minutos, que podrán seguirse de manera presencial y online a través de la web de la Fundación, donde quedarán después alojados y escuchar en formato podcast. El Campus se celebrará en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII.

PONENTES

La inauguración del Campus dará comienzo el martes a las 10 de la mañana con la conferencia del embajador Javier Elorza, seguida de una conversación con el director de FAES y eurodiputado, Javier Zarzalejos, sobre la guerra en Ucrania, el futuro de Europa y la presidencia española de la UE. Posteriormente, José María Aznar cerrará el acto de inauguración en el que se rendirá además un homenaje a quien fuera ministro de su Gobierno y patrono de FAES, Josep Piqué.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo,será quien clausure las jornadas el próximo viernes en un acto que dará comienzo a las 12 horas, en el que previamente el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y José María Aznarmantendrán un diálogo sobre los desafíos a los que se enfrenta Europa en un momento de transformación acelerada.

Entre los ponentes figuran además Silvia Cortés, embajadora de España en Ucrania; Pío Cabanillas, exministro Portavoz del Gobierno; Sergey Utkin, profesor international politics, University Southern Denmark; Mustafa Aydin, profesor de RRII, Universidad Kadir Has (Estambul); Joaquín Manso, director El Mundo; Julián Quirós, director ABC; Nacho Cardero, director El Confidencial; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, e Isabel Benjumea, eurodiputada del Partido Popular Europeo, entre otros. La analista de política internacional y miembro del patronato de FAES, Mira Milosevich, y el economista y CEO de AEI, Miguel Marín, serán los encargados de dirigir las jornadas.

TEMAS

La guerra en Ucrania es la consecuencia del revisionismo y revanchismo de Rusia y su ambición de revertir el orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. El conflicto actual ha acelerado el nacimiento de la Europa geopolítica, ha fortalecido la relación transatlántica y la OTAN y ha puesto de relieve la división del mundo entre el Occidente y el resto.

Por ahora, no sabemos cuál va a ser el resultado final de la guerra, pero cabe destacar cuatro importantes consecuencias de la misma: 1) El orden europeo de seguridad dejó de ser sostenible en 2008 y en 2014, cuando se demostró que ni los europeos ni los estadounidenses estaban dispuestos a enfrentarse militarmente a Rusia para proteger a Georgia y a Ucrania después de las invasiones rusas de estos países. Desde entonces, la situación ha empeorado y ni las medidas de disuasión ni las sanciones económicas tomadas e impuestas por EEUU y la UE han sido suficientes para frenar el revisionismo del Kremlin. 2)El revisionismo de Rusia (así como de China, Irán, Corea del Norte), pretende socavar el orden liberal internacional y fomenta la división entre el Occidente y el resto del mundo.3) La UE está en un gran momento de transformación económica, política y geopolítica; 4) La clave para fortalecer la seguridad de la UE está en la OTAN, por lo que es fundamental mantener la unidad transatlántica.