Aznar y Cospedal inauguran el Campus FAES 2013

_ Mariano Rajoy clausurará el Campus el domingo 7 de julio

_ Mañana, martes 2, se presentará el informe de FAES Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo

_ Participarán más de 60 académicos, políticos, intelectuales y analistas de primer nivel

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha inaugurado hoy lunes, 1 de julio, la décima edición del Campus FAES, que este año se celebra por primera vez en Guadarrama. En la sesión de apertura también ha intervenido la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. |Lea aquí la intervención de María Dolores de Cospedal| |Vea aquí el programa del Campus FAES 2013|

###VIDEO###

Dirigido por el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, el Campus será un año más un punto de encuentro de estudio y análisis en torno a las ideas más importantes que hoy se debaten en España y en el mundo. Tras la inauguración ha comenzado el curso de Economía, titulado ‘Reformas para una economía hacia la recuperación’ y dirigido por Miguel Marín, director de Economía y Políticas Públicas de FAES. Las sesiones del curso, que se prolongará hasta mañana, martes 2, analizan las claves para la recuperación de la economía española tras el proceso de estabilización y debaten aquellas reformas que puedan dotarla de mayor flexibilidad. Mañana se presentará el informe FAES Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo, en el que la Fundación propone un nuevo modelo fiscal que persiga mayor equidad y eficiencia y reduzca las distorsiones del actual sistema para aumentar las posibilidades de crecimiento de la economía española.

CURSO DE ECONOMÍA

Tras la inauguración, ha intervenido el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha tratado durante su conferencia el objetivo europeo de la reindustrialización.

Por la tarde, ha tenido lugar la mesa redonda ‘La política monetaria europea y el papel del BCE’, en la que han participado el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Román Escolano; el catedrático emérito de la Universidad de Colonia Juergen Donges, y el profesor del IE Business School Fernando Fernández. Finalmente, a las 18:00 horas, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, pronunciará la conferencia ‘Un nuevo marco energético para España’.

El curso contará con la participación de otras figuras económicas y políticas como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, Luis Garicano; el presidente del Foro de Negocio del IE Business School, José María Fidalgo, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Gabriel Elorriaga, entre otros.

INTERNACIONAL Y POLÍTICA

Los días 3 y el 4 de julio tendrá lugar el curso de internacional, titulado ‘Una nueva relación atlántica’ y dirigido por Cayetana Álvarez de Toledo, responsable del Área Internacional de FAES. El debate se centrará en cuestiones como la apertura de negociaciones para la creación de un área de libre comercio entre Europa y EE.UU., el reto de Europa ante la crisis del bienestar y la desafección política, la importancia del Estado de Derecho y su retroceso en algunas naciones de América Latina y la defensa de los Derechos Humanos como termómetro democrático de las transiciones árabes.

Por último, el 5 y el 6 de julio se celebrará el curso de política ‘Elementos para la reforma del Estado’, organizado por el director de Constitución y Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa, en el que se reflexionará sobre la reforma institucional, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la organización territorial del Estado, la financiación autonómica, y la derrota del terrorismo y la preservación de la memoria.

Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica