Idioma-grey

Aznar y Tintori piden la libertad de los presos políticos de Venezuela y la observación electoral de la UE

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ La esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López ha declarado que “la salida a la crisis de Venezuela tiene que ser constitucional, pacífica y electoral”

_ Álvarez de Toledo: “FAES tiene un compromiso inquebrantable y activo con la democracia en Venezuela. Su causa es, ha sido y será nuestra causa”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, se ha reunido esta mañana con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado por el régimen de Nicolás Maduro. En el encuentro ambos han coincidido en la necesidad de que los presos políticos sean puestos en libertad para garantizar la legitimidad de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, así como en su apelación a que la Unión Europea se implique sobre el terreno en la observación democrática del proceso electoral venezolano.

Tras el encuentro, que ha tenido lugar en Campus FAES y en el que también ha participado la directora del Área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, Tintori ha expresado a los medios de comunicación su agradecimiento a Aznar, del que ha dicho “nos ha escuchado desde nuestros inicios en esta defensa de la democracia en Venezuela y siempre ha estado ahí para darnos una mano de ayuda, de ánimo, de esperanza y de fe para lograr nuestro objetivo”.

En su declaración, Tintori ha expresado que “el único objetivo, el claro, el preciso, es la libertad de Venezuela, y la libertad de Venezuela pasa por la libertad de los 75 presos políticos y por la celebración de elecciones libres, claras y transparentes, confiables para todos los venezolanos”.

Venezuela sufre una crisis política, económica y social y está al borde de una crisis humanitaria. Mi esposo, Leopoldo López, está preso desde hace un año y cuatro meses, y ha estado aislado nueve meses con tratos de tortura e inhumanos. Leopoldo López es inocente y nunca debió estar preso. Representa el futuro, la esperanza para Venezuela, y hoy exigimos su libertad y la de 75 presos políticos que hay en Venezuela”, ha declarado Tintori.

Asimismo, ha recordado que Leopoldo López acaba de terminar una huelga de hambre de 30 días “exigiendo fecha de elecciones parlamentarias, observación internacional cualificada, la liberación de todos los presos políticos y que cese la persecución, represión y censura que hay en Venezuela”. “La triste realidad de Venezuela es que los líderes tienen que hacer huelgas de hambre para llamar la atención nacional e internacional”, ha lamentado Tintori.

“Gracias a este esfuerzo y sacrificio ya tenemos fecha de las elecciones, pero necesitamos que tengan observación internacional cu en Venezuela hay una crisis, pero vemos una salida. Una salida que tiene que ser constitucional, pacífica y electoral cualificada, por eso es muy importante que UNASUR, la OEA y la Unión Europea desde ya sean observadores de este proceso para que llegue a realizarse, como siempre ha dicho Leopoldo, de forma constitucional y en paz”, ha explicado a los medios.

A su juicio, “en Venezuela hay una crisis, pero vemos una salida. Una salida que tiene que ser constitucional, pacífica y electoral”. “Estas elecciones son el 6 de diciembre y para ellas necesitamos libertad de representatividad. Nuestros líderes deben ser liberados para que puedan ser candidatos a la Asamblea Nacional”, ha exigido Tintori, que ha asegurado que “la mayoría del pueblo venezolano, el 85 por ciento, queremos un cambio”.

“Nosotros en Venezuela tenemos un profundo compromiso con la libertad y con los derechos humanos. Hemos vivido unos años muy duros y estos dos últimos años hemos visto la peor cara de la represión, la tortura, los encarcelamientos injustos, los asesinatos, y ante eso nuestro foco es la libertad de Venezuela con la protección de los derechos humanos.

Tintori se ha referido también a los últimos pronunciamientos “muy contundentes”, que se han producido  en Iberoamérica respecto a la situación en Venezuela, y ha dado las gracias a España, “que ha sido un país hermano en esta lucha de los venezolanos”.

DIGNIDAD DEMOCRÁTICA
Previamente, la directora del Área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado que “para FAES es un honor que Lilian Tintori esté aquí con nosotros y queremos expresarle nuestro agradecimiento y nuestro apoyo. Lilian y Leopoldo López, su marido, son un monumento a la dignidad democrática, al coraje personal y al compromiso con la libertadFAES tiene un compromiso inquebrantable y activo con la democracia en Venezuela. Su causa es ha sido siempre y será nuestra causa también”.

“El presidente Aznar promovió hace muy poco la Declaración de Panamá que ya han suscrito más de 30 exjefes de Estado pidiendo la liberación de todos los presos políticos. También yo, en calidad de diputada del Partido Popular promovimos en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley apoyada por una abrumadora mayoría reclamando la liberación de los presos políticos”, ha subrayado.

“Lo que nosotros queremos decir hoy con toda claridad es que tiene que haber en Venezuela libertad para los presos políticos y elecciones en libertad. No puede ser que Leopoldo López siga en la cárcel. Que se celebren elecciones. Democracia es que Leopoldo no esté en la cárcel sino que esté en la calle haciendo campaña con todos sus compañeros de partido. Una campaña democrática, libre y transparente”, ha manifestado.

A lo que ha añadido: “Desde FAES queremos añadir hoy una petición expresa a la Unión Europea para que no solamente tenga un compromiso moral con la democracia en Venezuela sino también un compromiso activo sobre el terreno. Es decir, que se implique en la observación democrática del proceso electoral. Una observación que nosotros reclamamos que sea integral, eficaz e inmediata. Que empiece desde ya porque eso es lo que puede garantizar que el proceso tenga unas mínimas condiciones de transparencia y discusión de todos los grupos políticos y de todas las sensibilidades”.

“Nuestro apoyo absoluto a Leopoldo, a Lilian, a la causa de la libertad en Venezuela. Nosotros reclamamos, como digo, libertad para los presos, elecciones en libertad, la implicación de la Unión Europea y la observación integral, eficaz e inmediata empezando desde ya”, ha reiterado.  

El próximo sábado 4 de julio Tintori participará a través de un mensaje grabado en la sesión que el Campus FAES 2015 dedicará a la situación de vulneración de libertades y derechos humanos en Venezuela. Bajo la denominación ‘Democracia, populismo, dictadura’, tomarán la palabra igualmente el director del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero, y Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, también preso político.