Idioma-grey

AZURMENDI/ARREGUI

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on linkedin

En poco más de un mes han fallecido dos grandes personalidades de la resistencia cívica contra el terrorismo de ETA en el País Vasco. Primero fue Mikel Azurmendi y anteayer era Joseba Arregui. Dos personalidades de trayectoria y peripecia personal diferente, pero ambos caracterizados por su ruptura con el nacionalismo vasco y el ecosistema social y político en el que ETA se gestó y del que ETA obtuvo su legitimación social. Una ruptura de contenido e impulso profundamente ético que les llevó al lado de las víctimas, a la defensa del marco de convivencia y consenso construido en la Transición y a elaborar una obra intelectual de extraordinario valor en la que diseccionaron el terror inferido sobre la sociedad vasca y sus efectos duraderos y aun hoy claramente visibles.

Azurmendi, de temprana militancia en ETA abandonada cuando la banda optó de manera irreversible por la violencia, apeló a “doblar la rodilla”, humillarse y pedir perdón a las víctimas por el sufrimiento infligido. Arregui insistió en el pavoroso efecto que el discurso nacionalista de la guerra interminable con España y del conflicto insoluble había tenido en la legitimación de ETA. Llamaba a un “nacionalismo cívico” que no fuera un objetivo imposible ni una contradicción en sus términos como sustento de la única “nación vasca posible”. Y los dos advertían de la tentación de pasar página a décadas de barbarie sin reparar en que la violencia terrorista ha deformado la configuración de una sociedad, sus valores elementales de solidaridad –ahora diríamos que de empatía– y libertad. Apuntaron a la responsabilidad de la sociedad vasca que rodeó de silencio la tragedia que ocurría y en la que muchos sectores ahora pretenden que el terror sistemático ejercido contra una parte de los vascos y extendido al resto de España ha sido un mal sueño del que hemos despertado como si no hubiera sido real.

Azurmendi y Arregui forman parte de los imprescindibles para una sociedad digna. Lo han sido en los momentos peores y lo siguieron siendo después. Su compromiso ético y su legado intelectual les sobreviven en beneficio de todos. La tierra de su país, el País Vasco que quisieron para todos, sin duda les será leve.