_ El próximo lunes se pondrá en marcha el registro telemático único para todas las administraciones que ofrecerá oportunidades a los menores de 25 años
_ Señala que 400 jóvenes al día encuentran empleo gracias a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven
_ Casi 90.000 personas han encontrado un empleo estable en los últimos cuatro meses gracias a la tarifa plana de 100 euros a la contratación indefinida
_ Cualquier empresario podrá registrar el contrato y darle de alta a la Seguridad Social en una única gestión a través de la web del Ministerio a partir de este mes
_ Antes de finales del mes de julio se presentará el Portal Único de Empleo, que aglutinará las ofertas de portales de empleo públicos y privados de nuestro país
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha intervenido en la segunda jornada del Campus FAES 2014, donde ha pronunciado la conferencia ‘El empleo en España: entre la reforma laboral y la recuperación’. A la conferencia han asistido el presidente de FAES, José María Aznar; el director del Campus, Javier Zarzalejos, y el director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación, Miguel Marín.
Báñez ha asegurado que la implantación de la Garantía Juvenil en España, favorecerá la contratación de jóvenes por parte de las empresas. Durante su intervención en el Campus FAES, ha explicado que, entre otras medidas, la Garantía supondrá que todas las administraciones, Estado y comunidades autónomas, trabajarán por primera vez en un registro telemático único para ofrecer oportunidades a los menores de 25 años y que estará en funcionamiento a partir del próximo lunes.
“Se trata de que los jóvenes menores de 25 años no ocupados, que tampoco estén estudiando o formándose, puedan tener una experiencia laboral e insertarse en el mercado de trabajo”, ha explicado Báñez, quien ha recordado que España recibirá 1.887 millones de euros en el marco de la Garantía Juvenil europea procedentes de la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.
En este sentido, la ministra ha recordado que el Gobierno, tras un proceso de diálogo con los interlocutores sociales, aprobó en febrero del pasado año la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que contempla 100 medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo y el autoempleo de los jóvenes.
Entre ellas, según ha recordado, destaca la reducción de cotización a la Seguridad Social en empresas de menos de 10 trabajadores por la contratación de jóvenes menores de 30 años o la tarifa plana de 50 euros para en las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos. En conjunto, las medidas de la Estrategia han conseguido que400 jóvenes al día estén encontrando una oportunidad de empleo por cuenta ajena o propia.
CREACIÓN DE EMPLEO NETO
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha referido a los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio, y ha adelantado que “acumularemos ya 10 meses creando empleo neto en términos de afiliación desestacionalizada”.
Estos datos, por tanto, indican que las reformas del gobierno, la ambición y responsabilidad de los representantes de los trabajadores y de los empresarios en las mesas de negociación están dando sus frutos. De hecho, como ha agregado la titular de Empleo, “se han salvado miles de empleos, y se ha conseguido crear empleo neto”. De hecho, entre mayo de 2013 y mayo de 2014 el número de afiliados aumentó en 261.361 personas, lo que supone una tasa interanual del 1,6%.
Sobre la creación neta de empleo y la reducción del paro, ha resaltado la gestión del Gobierno durante su legislatura, que ha aprobado incentivos a la contratación, eliminado barreras a la creación de empleo y avanzando en la simplificación de los modelos de contrato, que pasaron de 41 a los cuatro actuales: indefinido, temporal, de formación y en prácticas, tal y como consta en el asistente de contratación disponible en la web del Ministerio desde el pasado 1 de enero.
A este respecto, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha anunciado que, este mismo mes, cualquier empresario podrá registrar a través de la web del Ministerio cualquiera de estos cuatro contratos cuando emplee a un trabajador y, en esa misma gestión, darle de alta a la Seguridad Social.
REFORMAS REALIZADAS DEL MERCADO LABORAL
Entre las medidas impulsadas por el ejecutivo, la ministra ha citado algunas de la reforma laboral como el contrato de emprendedores, que bonifica la contratación de trabajadores por parte de pequeñas empresas, con deducciones fiscales adicionales de hasta 3.000 euros, del que se han beneficiado 203.470 personas, de las que 76.500 son menores de 30 años.
Y, también la tarifa plana de 50 euros para los trabajadores autónomos que se den de alta por primera vez en la Seguridad Social. “Ha contribuido a la creación de empleo de manera especialmente intensa”, ha añadido Fátima Báñez. De hecho, esta cotización reducida para aquellos que decidan emprender creando su propio empleo, ha permitido desde que entró en vigor que 245.316 autónomos se hayan dado de alta en la Seguridad Social, 104.650 de ellos jóvenes.
CASI 90.000 CONTRATOS INDEFINIDOS GRACIAS A LA TARIFA PLANA
Fátima Báñez ha apuntado también que una vez frenada la sangría de parados y conseguida la creación de empleo neto, ahora el reto es que cada vez el empleo sea de mayor calidad. “Porque el empleo de calidad es la mayor garantía para la política social. Es el empleo lo que hace sostenible el sistema de seguridad social, lo que permite desarrollar una sociedad cohesionada y próspera”.
En este sentido, la titular de Empleo ha hablado de medidas puestas en marcha por el Gobierno para fomentar la contratación estable entre las que destaca la tarifa plana de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales para los nuevos contratos indefinidos, que entró en vigor el pasado 25 de febrero, hace poco más de cuatro meses.
La ministra ha anunciado que gracias a esta medida han encontrado un empleo indefinido ya casi 90.000 personas (88.734), 733 al día. Así, un 25% de los nuevos contratos indefinidos firmados en los últimos cuatro meses se han realizado gracias a este incentivo.
NUEVO PORTAL DE EMPLEO
Pero a pesar de la creación de empleo y la recuperación económica, Fátima Báñez ha puntualizado que hay que seguir trabajando para facilitar más oportunidades a quienes hoy no las tienen. Para ello, ha reiterado que es vital avanzar en materia de políticas activas de empleo.
En este sentido ha destacado los esfuerzos que se están llevando a cabo para mejorar la programación y coordinación de las políticas activas, que gestionan las autonomías. Así, ha explicado que los planes anuales de empleo y la Estrategia española de activación 2014-2016, que verá la luz tras la próxima conferencia sectorial, ordenan el sistema y generan incentivos para incrementar el rendimiento de los servicios de empleo.
Además, el Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas en la mejora del marco institucional y los instrumentos de inserción de desempleados. «La modernización de los servicios públicos de empleo contribuirá a acelerar la transición hacia el empleo», ha incidido la ministra, quién ha avanzado que estos planes se completarán con un nuevo paquete de actuaciones que incluirá la Estrategia plurianual de activación y un catálogo de servicios comunes.
Y en este sentido ha avanzado que antes de que termine el mes de julio se presentará el Portal de Empleo y Autoempleo, donde se aglutinarán todas las ofertas procedentes de los portales autonómicos de empleo, del Servicio Público de Empleo Estatal y de algunos portales de iniciativa privada.
NUEVO MODELO DE FORMACIÓN
La ministra también se ha referido al papel fundamental la formación profesional para el empleo como herramienta de mejora de la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas en el largo plazo.
Por ello se está negociando con los interlocutores sociales el nuevo Acuerdo que se asentará sobre los principios de eficacia y eficiencia en la gestión, competencia y concurrencia, y transparencia, claridad en la gestión y evaluación permanente.
«Si España quiere que el empleo sea de calidad, estable y bien remunerado, debemos apostar por impulsar la productividad y la competitividad, y rabajadores mejor formados son trabajadores más productivos y trabajadores más productivos son trabajadores mejor remunerados», ha señalado.